Anuncios

Gran Jurado cita al hermano gobernador García Padilla

El Nuevo Día

Luis Gerardo «Jerry» García Padilla, hermano del gobernador Alejandro García Padilla, fue citado a comparecer mañana, jueves, ante un gran jurado federal.

Este diario supo que el vicepresidente de la aseguradora Medicare y Mucho Más (MMM) fue citado para acudir al Tribunal Federal en Hato Rey en la tarde de mañana.

Su comparecencia sería ante el gran jurado que investiga un presunto esquema de corrupción gubernamental entre los que están involucrados el amigo del gobernador y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez. Se menciona que otros investigados son el excomisionado electoral Eder Ortiz; la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón Nieves; y la directora de Compras y Logística de la AAA, Sonia Barreto Colón.

De inmediato, La Fortaleza emitió una declaración sobre la citación del hermano del gobernador.

«Hoy nos confirmaron que Luis García Padilla fue citado a comparecer como testigo ante el gran jurado. Nuestra posición es que al igual que cualquier persona que es citada para esta o cualquier investigación, comparezcan y cooperen con la misma», reaccionó el Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

El 16 de octubre pasado acudieron a testificar ante el gran jurado el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás; la exsecretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi; la senadora Maritere González; y el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Harry Rodríguez.

Perelló Borrás destacó que la Cámara de Representantes le otorgó un contrato en 2013 a Hernández Pérez -quien era miembro de su comité de finanzas y recaudador de su campaña- para que instalara una red telefónica a un costo de $149,900. Más adelante, le concedió otro contrato por $94,500 a través de su compañía 3 CommGlobal.

Al salir de su citación, alegó que Hernández Pérez «tuvo que competir en un ‘request for proposal’ y fue la mejor compañía que cotizó», supuestamente ahorrando $15,000 mensuales.

“Me aclararon que yo no era tarjeta de investigación. Me hicieron una serie de preguntas, no quiero adelantar mucho. Todo tiene que ver con los asuntos que se han estado ventilando públicamente. Es una investigación en curso y estoy en la mejor disposición de cooperar y cuantas veces me llamen, vendré a aclarar dudas. Hay cosas de las que no tengo conocimiento, (pero) con otras entiendo que sí puedo cooperar”, agregó el líder cameral en ese momento.

Ese día también, la senadora González salió del tribunal sin hacer expresiones.

«Hicieron muchas preguntas y cooperamos con las autoridades. No haré más expresiones. Estoy tranquila», se limitó a decir al salir la senadora, y dijo que no era objeto de la pesquisa.

Rodríguez fue cuestionado sobre eventos de recaudación de fondos que involucran a Hernández Pérez, según manifestó su abogado, Ignacio Rivera, al salir del tribunal.

Por su parte, Vila Biaggi expresó estar «consternada» con la situación.

“Quiero dejar claro que las actuaciones que dan lugar a la investigación, según se deriva del interrogatorio, aunque no me sorprenden, no dejan de causarme consternación e indignación como exfuncionaria de esta administración, como exsecretaria de la Gobernación y como ciudadana. Confío en que este asunto tenga un rápido desenlace y que si se cometió delito, el mismo no quede impune”, expresó la exsecretaria de la Gobernación.

 

Anuncios

Deja un comentario