Noticia

Denuncian bonanza contractual, conflictos de intereses y creación de “flexitime” para los empleados de confianza del BGF

Jorge Navarro Suárez exige interpelación inmediata de la Junta de Gobierno del BGF y su Presidenta, Melba Acosta

EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jorge Navarro Suárez denunció que mientras el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se dirigía hacia la insovencia y a una inminente sindicatura, su Junta de Directores permitió que la nómina de los empleados de confianza se inflara, promovió conflictos de intereses alarmantes en su gerencia y hasta adoptó un programa de trabajo remoto o “flexitime” para los empleados de confianza que brindan asesoría a la Presidenta del Banco, Melba Acosta.

Criticó que dicha situación esté pasando justo en momentos en que la administración del gobernador Alejandro García Padilla ha decretado un estado de emergencia que entre otros asuntos, congela poco más de $3,000 millones en depósitos de agencias, municipios y otras instrumentalidades de gobierno, lo cual aseguró “tiene el potencial de exacerbar la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico”.

Conflictos de intereses del tesorero del BGF

Navarro Suárez destacó que Richard Barrios fungió como Tesorero del Banco Popular entre el año 1992 hasta el mes de abril de 2014, cuando se jubiló de dicha entidad financiera. Según el legislador, durante sus décadas de servicio en el Banco Popular Barrios se convirtió en un importante accionista de la entidad financiera.

En junio de 2014 Barrios fue contratado por Melba Acosta para servir de Tesorero del BGF. Sin embargo, ante la cercanía de su jubilación del Banco Popular y su alegado interés como accionista de la institución bancaria, el representante aseguró que la contratación Barrios requería una dispensa tanto de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico como del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Según un reporte de inventario de autorizaciones, el 23 de julio de 2015 el BGF presentó ante Ética Gubernamental una “solicitud de autorización para contratar los servicios profesionales del Sr. Richard Barrios Cardona como tesorero del área de inversiones y tesorería del banco”. Sin embargo, para esa fecha Barrios ya estaba fungiendo como Tesorero del BGF por más de un 1 año. Como parte del proceso el BGF informó a Ética Gubernamental que desistían de la contratación del señor Barrios. Sin embargo, según Navarro Suárez, en vez de culminar su relación con Barrios, Melba Acosta lo contrató para que continuara realizando las mismas funciones a través de su contratista Conway Mackenzie, Inc.

El representante aseguró que desde la recontratación de Barrios a través de Conway Mackenzie este se reporta a diario al BGF y ha continuado realizando las mismas funciones que tenía cuando fungía como Tesorero del BGF, pero disfrazado bajo de contratista como supuesto “Asesor Senior de Tesorería” del BGF.

Para el político la recontratación de Barrios a través de Conway Mackenzie se hizo para intentar obviar las prohibiciones de la Ley de Ética Gubernamental.

Navarro Suárez recordó que en las últimas semanas el BGF ha estado moviendo muchas de sus cuentas al Banco Popular, lo cual le generará millones de dólares a dicha institución bancaria. Además, como acreedor del gobierno, el Banco Popular tiene interés directo en las decisiones del BGF sobre la reestructuración de la deuda, entre otros asuntos fiscales y financieros. A pesar de esto, el legislador criticó que “el actual Tesorero del BGF o supuesto asesor principal en asuntos de tesorería es el pasado Tesorero y actual accionista del Banco Popular”.

Escandalosa implementación de “flexitime” para los empleados de confianza

Navarro Suárez reiteró que bajo la Presidencia de Melba Acosta, la nómina de los empleados de confianza del BGF aumentó 8%, de $2,439,394 en el año fiscal 2014 a $2,632,402 en el año fiscal 2015.

Según el representante, entre los empleados de confianza del BGF de mayor paga se encuentran los siguientes:

· José R. Coleman-Davis Tió- Asesor del Presidente Senior- $150,000;
· Alejandro Febres Jorge – Asesor Legal General- $120,000;
· Gerard Gil Olazábal- Asesor del Presidente- $125,004;
· Fernando L. Lugo Camacho- Gerente de Análisis Económico- $112,619;
· José V. Pagán Beauchamp- Ex Presidente Interino y ahora Asesor del Presidente Senior- $145,008;
· Guillermo A. Lavergne López- Asesor del Presidente Senior- $90,000;
· Jorge A. Civillés Díaz- Ex Agente Fiscal General y ahora Director de Administración, Operaciones y Contraloría- $150,000.

Como si anterior no fuera suficiente, el legislador presentó documentos internos del BGF –entre los que se destacan una resolución de impulsada por Melba Acosta, en la que se autoriza la creación de un programa de trabajo remoto para empleados de confianza que brindan asesoría a la Presidenta del BGF. Como parte de dicho programa, los empleados de confianza de Melba Acosta podrían trabajar desde sus hogares y se les eliminó el requisito de tener que ponchar en las oficinas del BGF.

La Resolución del BGF que autoriza el programa de trabajo remoto o “flexitime” requería que Melba Acosta adoptara los reglamentos y procedimientos necesarios para poner en vigor el mismo. Sin embargo, según Navarro Suárez, eso nunca se hizo. Por tanto, el legislador estimó que “en la actualidad no hay ningún control oficial de las labores realizadas por los empleados de confianza de Melba Acosta, lo cual promueve la ineficiencia y hasta la posible malversación de fondos públicos al no haber un control adecuado de las horas trabajadas y facturadas por los empleados de confianza, cuyos salarios fluctúan entre $80,000 y $150,000”.

“La aprobación del programa de trabajo remoto o “flexitime” para empleados de confianza tiene claros visos de ilegalidad. Como mínimo, se trata de un programa altamente cuestionable que atenta contra la eficiencia administrativa y la sana administración de fondos públicos”, dijo.

Asesor del Presidente Senior trabaja desde Panamá

Según los documentos internos del BGF en poder del representante, en julio de 2015 el Lcdo. José Coleman Tió fue reclasificado de “Asesor Legal General” del BGF a “Asesor Senior” de Melba Acosta. Por esto su salario fue aumento a $150,000.00. En la actualidad el Lcdo. Coleman también figura como el Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales (AFICA), dependencia del BGF.

A pesar de los puestos que ocupa en el BGF, Navarro Suárez aseguró que el Lcdo. Coleman vive en Panamá junto a su señora esposa, la Lcda. María Luisa Romero.

Previo a julio de 2014, la Lcda. Luisa Romero se desempeñó como asesora del Presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Sin embargo, en julio de 2014 fue nombrada Viceministra del Ministerio de Gobierno de Panamá.

Según el político, como consecuencia del programa de “flexitime” de Melba Acosta, el Lcdo. Coleman cobra su salario de $150,000.00 por rendir servicios de forma remota desde Panamá.

Donativo de $750,000 al Museo de Arte de Puerto Rico

Melba Acosta no sólo es la Presidenta del BGF, sino también es miembro de la Junta de Síndicos del Museo de Arte de Puerto Rico.

Según Navarro Suárez, a pesar de la histórica crisis fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico y el BGF, mediante la Resolución 10912 de 20 de enero de 2016 Melba Acosta impulsó un donativo de $750,000.00 del BGF al Museo de Arte de PR.

Los detalles finales del donativo fueron alegadamente discutidos en la Reunión Extraordinaria del 4 de marzo de 2016 de la Junta del BGF. Sin embargo, durante esta reunión se estableció que los asuntos relativos a este donativo se harían de forma verbal.

Continúan las renuncias en el BGF

Navarro Suárez aseguró que la administración de Alejandro García Padilla ha ocultado la renuncia de Luis Cruz Batista, Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (BGF), a la Junta del BGF, y de la Lcda. Karolee García a la Vicepresidenta del BGF. Según el legislador, Karolee García era la mano derecha de Melba Acosta en el BGF.

“Llevo varias semanas augurando que ante las demandas que los acreedores están radicando por fraude de parte de los directivos del BGF, se avecinan numerosas renuncias en la gerencia del Banco. Ellos sabían que violaron la ley aceptando depósitos a sabiendas de que el BGF no contaba con liquidez”, indicó.

Exigen interpretación de Melba Acosta y la Junta de Directores del BGF

“Toda esta situación en el BGF que venimos denunciando por varias semanas sumado a los detalles que hemos divulgado en el día hoy hacen imperativo que la Cámara de Representantes apruebe una interpelación de la Junta de Directores del Banco y su Presidenta, Melba Acosta. Hacer lo contrario es claudicar al deber constitucional que tenemos de velar por la sana administración de fondos públicos”, puntualizó.

La resolución del legislador propone ordenar a la Cámara de Representantes, reunida en una Comisión Total, realizar una interpelación a la Junta de Directores del BGF y Melba Acosta Febo, a los efectos de requerir información relativa a la legalidad del programa de trabajo remoto para empleados de confianza o “flexitime”, así como para requerir información sobre la adecuacidad de los mecanismos de control que el Banco haya implementado, si algunos, para salvaguardar el interés público y evitar el derroche de fondos públicos por parte de los empleados de confianza del BGF.

###

Anuncios

Deja un comentario