Noticia

SENADORA PIP SOLICITA INTERPELACIÓN DE JEFES DE AGENCIAS POR IMPAGOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

19 de abril de 2016 – El Capitolio – La Senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, solicitó al Senado que se constituya en Comisión Total e inicie un proceso de interpelación al Secretario del Departamento de Educación (DE), Prof. Rafael Román Meléndez, al Secretario Auxiliar de Educación Especial, Lcdo. Carlos Rodríguez Beltrán y al Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, con el fin de obtener información precisa sobre el impago a los proveedores de servicios relacionados a niñas y niños registrados en el Programa de Educación Especial a través del mecanismo de Remedio Provisional.

“La determinación del gobierno de no pagar los servicios ya prestados y la intención de cancelar servicios futuros deja sin terapias a cientos de niños y niñas, y ha provocado ya el cierre de los centros de servicio, muchos de ellos única fuente de trabajo de decenas de terapistas, que siguieron proveyendo servicios hasta que la situación se hizo insostenible. A pesar de que se trata de una violación abierta a los derechos constitucionales de las niñas y niños, y un incumplimiento frontal con la Sentencia por Estipulación del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, la jueza María Cabrera Torres no ha actuado sobre la petición de que se sienten a declarar bajo juramento a los funcionarios judiciales, continuando con el patrón de desidia que ha caracterizado al tribunal en el manejo del caso. Insisto en que en el tema de educación especial, que parece no importarle lo suficiente a nadie en la administración, mientras los culpables de la violación de derechos no tengan que enfrentar consecuencias personales, nada cambiará. Y si el Tribunal escoge cruzarse de brazos, el Senado debe intervenir. En estas circunstancias, somos el único foro que pudiera auxiliar a nuestras niñas y niños.”, indicó la Senadora Santiago.

De prosperar la moción radicada por la Senadora independentista, los funcionarios deberán entregar en un período de cinco (5) días laborables, un desglose de la cantidad de dinero adeudado a los profesionales, corporaciones y organizaciones que prestan servicios a la población de educación especial, otro desglose de la cantidad de dinero adeudado hasta el mes de abril de 2016 a las corporaciones contratadas directamente por el DE, la cantidad de proveedores del Remedio Provisional que han cesado de prestar sus servicios a causa del impago y la cantidad de estudiantes que se han visto impactados por el cese de prestación de servicios entre otros requerimientos.

Anuncios

Deja un comentario