Noticia

Fuerte, Fuerte información sobre Juez Federal que publica Claridad

A continuación reportaje de periódico Claridad sobre Juez Federal José Fusté

Obligan a renunciar al juez Fusté

Por Redacción de CLARIDAD
Publicado: miércoles, 27 de abril de 2016

Fuentes de entero crédito de CLARIDAD confirmaron el hecho de que el juez José A. Fusté del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, la llamada “Corte Federal” , fue expulsado por el panel de jueces del Primer Circuito de Boston por exhibir un patrón de conducta de acoso sexual contra féminas.

La fuente reveló que por mucho tiempo en el Tribunal Federal en Puerto Rico se presentaron quejas contra Fusté, tanto por empleadas, incluso por mujeres que solicitaron empleo, pero las querellas siempre fueron “amapuchadas” por las autoridades del tribunal en la Isla. Otras decidieron no hacerlo por temor a represalias. Entre las querellantes hubo una ayudante legal a la cual la Oficina de Personal del Tribunal le respondió con la excusa clásica de que “tu tienes que haber hecho algo”.

Ahora la querella que provocó una investigación por parte del Circuito de Boston y que colmó la copa, fue el acoso contra una trabajadora del Tribunal que decidió llevar su queja hasta las últimas consecuencias. La investigación contra el Juez fue ordenada por el panel de Boston y una vez finalizada la determinación fue tomada por los diez jueces del Circuito, que preside el juez Jeffry Howard. De los jueces, seis son lo que se conoce como jueces activos y los otros cuatro funcionan como jueces “seniors”.

La expulsión o renuncia obligada es efectiva este próximo 30 de junio. Con esta expulsión Fusté queda totalmente fuera del sistema de Tribunales de EEUU y no podrá fungir como “juez senior”. Hay que recordar que hace unas semanas el periódico Wall Street Journal recomendó que Fusté era la persona que debería servir de árbitro entre los acreedores de Puerto Rico y el Gobierno. El artículo se publicó luego de que el Juez fallara a favor de Walmart en su caso contra el Gobierno de Puerto Rico.
En este escenario resalta además que esta semana el país quedó sorprendido ante la noticia de que el juez Fusté firmó una serie de órdenes contra más de una decena de activistas independentistas puertorriqueños para que se les tome muestras de ADN por petición de la Oficina de Inteligencia Criminal Naval (NCIS siglas en inglés). Este tipo de orden regularmente es firmada por un magistrado.

Anuncios

Deja un comentario