Noticia

Ciencia, Pasatiempo y Servicio: la Pasión del Radioaficionado de Puerto Rico

Este martes 10 de mayo es el Día del Radioaficionado, según la Ley Número 50 del 7 de junio de 1996 que declara el segundo mártes del mes de mayo la conmemoración mismo mediante Proclama expedida del Departamento de Estado y firmada por el Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, en la que se les reconoce la labor voluntaria y gratuita al suceder una situación de emergencia cuando las comunicaciones normales se afectan y ellos entran a re-establecer los mismos, tal y como ocurrió el mes de abril en Ecuador.
También se le conoce como un pasatiempo en el cual se aprende sobre la electrónica, propagación de señales de radio y modos de comunicaciones los cuales le hacen ser operadores de radio bien preparados. En la isla se les conocen como los capecuatro (KP4).
Pero y que hacen cuando no hay emergencias que atender: son embajadores de buena voluntad en nuestro país cuando hacemos contacto con otros radioaficionados en el mundo, algunos participan en concursos a nivel mundial haciendo de Puerto Rico un lugar atractivo para llevarlos a cabo, otros experimentan con otros maneras de comunicarse como los modos digitales y con la menor potencia posible con 5 vatios o menos en la modalidad conocido como QRP.
Están los que arreglan y coleccionan radios antiguos, los que van a la cacería de certificados de eventos especiales, los que salen a operar a sitios públicos, se comunican vía satélite, con astronautas en la Estación Espacial Internacional y rebotando señales hacia la Luna para recibirlo en diferente partes del mundo.
Hay más de 4 mil radioaficionados licenciados por la FCC en la isla y que gracias al conocimiento adquirido del mismo algunos laboran como ingenieros de emisoras de radio comercial; casualmente mayo es el Mes Nacional de la Radio en Puerto Rico. Otros son ingenieros de TV, compañías de Cable, electrónica y computadoras. En general cualquier persona puede ser radioaficionado y los hay tan jóvenes de ocho años de edad.
La radioafición lleva más de cien años activa y se mantiene vigente todavía a pesar del uso de los dispositivos modernos como los celulares y tabletas; hoy día estos mismos se complementan con los radios modernos para comunicar y experimentar.
Al igual, gracias a la radioafición surgieron tecnologías como el autopatch que dió paso a los celulares y el protocolo digital AX.25 al surgimiento de la Internet. Hoy día son parte del movimiento de los Hackers y Makers creando nuevas cosas además de la curiosidad de experimentar y hacer nuevas formas de comunicarse. Es por eso es que la radioafición hoy día se le conoce como el Arte, Ciencias y el Disfrute de la Radio.
En Puerto Rico uno de los primeros radioaficionados lo fue Joaquín Agusty, y que junto al futuro primer gobernador puertorriqueño Jesús T. Piñero, formaron el Porto Rico Radio Club, el primero radioaficionado en la isla para los años veinte. Luego Joaquín incursionó en la radio comercial, siendo el primer director de WKAQ Radio. En la actualidad hay personalidades como Guillermo José Torres y el astronauta Joseph Acabá entre otros que son radioaficionados
El año pasado el Municipio de Trujillo Alto reconoció a la familia Rivera Salamán por destacarse en varios concursos radioaficionados a nivel mundial. Además los radioaficionados en Puerto Rico están llevando a cabo anualmente una Convención en el Coliseo Francisco Deida en Hatillo auspiciado por la American Radio Relay League, la Asociación Nacional para la Radioafición en los Estados Unidos y al cual Puerto Rico participa como Capítulo o Sección y con ocho clubes de radioaficionados locales afiliados, adicional de haber otros clubes de radio y ruedas de información o “nets” en el aire casi a diario. Este martes a las 8pm habrá un net especial en la frecuencia 147.210Mhz con motivo del Dia del Radioaficionado.

Anuncios

Deja un comentario