Noticia

Senado impulsa «revolución» de energía solar

Senador Ramón Luis Nieves (suministrada)

El Senado aprobó hoy el P. del S. 1666, de la autoría del senador Ramón Luis Nieves, para agilizar los procesos para que florezca la industria solar en Puerto Rico. El proyecto además, hace posible el concepto de «redes solares comunitarias» (community solar) que permite que comunidades, particularmente de escasos recursos, unan esfuerzos para compartir acceso a facilidades de energía solar, así como las «micro redes» (Microgrids) o «islas eléctricas», método mediante el cual grupos reducidos de casas o comercios se pueden conectar a un generador de energía que puede ser de gas natural, solar u otros. 

«La aprobación del P. del S. 1666 le da un impulso revolucionario a la energía renovable, en particular a la energía solar y le hace justicia social a las comunidades más pobres mediante el acceso a la energía renovable», expresó el también presidente de la Comisión de Asuntos de Energía y Recursos de Agua del Senado.  

Por otra parte, Nieves denunció que mientras el estado más lento en interconectar paneles solares, Maryland, tarda un promedio de 75 días, en Puerto Rico el promedio es de 250 días. «Es absurdo», opinó sobre el anticuado proceso que también se atiende en el proyecto. Así también el Senador recordó la admisión del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Dr. Javier Quintana, quien dijo en vista pública, que la AEE sólo permite integrar en su estado actual, 580 megavatios de energía lo que limitaría la oportunidad de que las personas puedan conectar más paneles de energía solar en sus casas y negocios. 

«Esto es bien sencillo, queremos o no queremos energía renovable en PR», cuestionó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al instar a los senadores a votar por la medida.

El P. del S. 1666 incorpora a las fuentes hidroeléctricas y a la generación distribuida dentro de la cartera de energía renovable de Puerto Rico, según las metas establecidas en la Ley 82-2010.

Anuncios

Deja un comentario