Noticia

Consternación ante agresión a Trabajadora Social Departamento de la Familia

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico(CPTSPR) se expresó consternado ante la agresión sufrida por la Trabajadora Social del Departamento de la Familia, Anelis Soto.

“Rechazamos las acciones violentas como la que fue víctima Anelis. Ya iniciamos comunicación con ella y la apoyaremos en todo lo que esté en nuestro poder”, expresó el presidente del Colegio, profesor Larry Emil Alicea Rodríguez.

Para Alicea, esta lamentable situación refleja un problema de fondo sobre la necesidad de revisar los protocolos de seguridad en el lugar de empleo, precisamente lo que motivó una investigación de seguridad laboral realizada por el CPTSPR y cuyos hallazgos se revelaron a fines del 2015.

En el informe se destacó que existen serias deficiencias de cómo atender situaciones donde los profesionales del Trabajo Social tienen que intervenir en lugares de alto riesgo. En el estudio se divulgó las experiencias y ocasiones en que estos empleados eran víctimas de abuso verbal, amenazas físicas, hostigamiento sexual, robos y como en este caso, agresión física.

“Tanto el Departamento de la Familia como otras agencias de gobierno que emplean profesionales del Trabajo Social no están ajenas a esta información. No solo le cursamos copia del informe, sino que pusimos los recursos del Colegio a su disposición para ayudarles a atender esta crisis. Sin embargo, ninguna de ellas respondió a nuestro llamado, y hoy tristemente vemos a una colega sufrir las consecuencias de esta dejadez”, indicó el Presidente.

A raíz de esta lamentable situación, Alicea Rodríguez también recordó la necesidad de aprobar el Proyecto de la Cámara 2705, que busca atemperar la legislación actual que cobija la profesión, que data de 1940. “La Ley con que cuentan los profesionales del Trabajo Social no sirve porque no ofrece mecanismos que garanticen la seguridad de los colegas. Y en nuestra profesión eso no es un lujo, es una necesidad”, concluyó.

###

Anuncios

Deja un comentario