Noticia

Tirado Rivera pidió la aprobación de una resolución que le requiera a los Estados Unidos que explique sus inconsistencias entre su postura ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1953.

El Senador por Acumulación del Partido Popular Democrático, Cirilo Tirado Rivera, compareció hoy ante los Miembros del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas para exigir que se garantice el derecho de los puertorriqueños a un proceso de autodeterminación, que les permita escoger entre opciones no coloniales, ni territoriales y basadas en la soberanía del Pueblo de Puerto Rico.

Tirado Rivera fue uno de los 60 ponentes que asistieron a las sesiones anuales que realizan los representantes de los 29 países que conforman el Comité de Descolonización.

Durante su ponencia, el Senador destacó que “la cadena de eventos que ha precedido el colapso de las finanzas públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y su incapacidad de cumplir con sus obligaciones bajo los términos actuales, ha desembocado en la crisis política más profunda que hemos atravesado como nación en nuestra historia moderna”.

Además, criticó la creación de la Junta de Control Fiscal con la que se suplantaría el gobierno propio que Puerto Rico alcanzó en virtud del proceso constitucional desarrollado entre 1950 y 1952.

En su alocución, Tirado Rivera pidió la aprobación de una resolución que le requiera a los Estados Unidos que explique sus inconsistencias entre su postura ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1953.

De igual forma, reclamó que “se devuelva a Puerto Rico a la lista de países no autónomos y se le exija al Gobierno de los Estados Unidos restablecer el envío de informes de progreso sobre el desarrollo autónomo de Puerto Rico que cesó en 1953 en virtud de la Resolución 748 de la Asamblea General”.

Tirado Rivera no concluyó sin antes solicitar que se le exija a la Asamblea General que reabra inmediatamente la discusión del derecho inalienable de Puerto Rico a la autodeterminación; que se reconozca la Asamblea Constitucional de Estatus como mecanismo legítimo, efectivo e idóneo para canalizar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación; y que se libere incondicionalmente al preso político Oscar López Rivera, encarcelado por el Gobierno de los Estados Unidos de América en circunstancias similares al fenecido Nelson Mandela, superando ya el tiempo de reclusión de este último.

 

“El Gobierno de los Estados Unidos de América tiene la responsabilidad ante la Comunidad Internacional de aclarar si mintieron ante este organismo en 1953 o si, por el contrario son las expresiones recientes de sus ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial las que le faltan a la verdad”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario