Noticia

«Concilio de Presidentes del Recinto de Río Piedras Rechaza Aumento a la Matrícula»

Rio Piedras, PR –Ante la decisión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico de dejar sin efecto la moratoria, suspendiendo el aumento escalonado en los costos de matrícula, establecida durante el año 2013 el Concilio de Presidentes de los Consejos de Estudiantes del Recinto de Rio Piedras manifiesta su disgusto y enérgica oposición a las acciones de la Junta de Gobierno y a la suspensión de la moratoria establecida sobre los aumentos en los costos de matrícula.

La derogación de la moratoria sobre el aumento de matrícula efectiva el primer semestre del Año Académico 2016-2017, el costo de los créditos sub graduados aumentará de $55.00 a $57.00 por crédito; mientras tanto, el costo de cada crédito graduado aumentará de $137.00 a $142.00. A partir del próximo Año Académico, los costos de matrícula aumentaran de manera escalonada, en razón de un incremento anual de cuatro porciento (4%).

«Rechazamos que la Junta de Gobierno decida que la soga parta por lo más fino, el estudiantado. Sin reformas ni reducción de burocracia administrativa, deciden que el estudiantado pague por la mala administración. Esto en adición a la posible reducción del salario mínimo a $4.25 con la aprobación de PROMESA. Con estas medidas, el estudiantado pagará más y cobrará menos«, enfatizó Giancarlo Colberg Ferrer, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho

Por otro lado, los Presidentes de los Consejos repudiaron los actos del Ex-Presidente de la Junta de Gobierno, el Dr. Jorge L. Sánchez Colón, por la falta de transparencia, imparcialidad e integridad desplegada durante el proceso de la otorgación de las Becas Presidenciales, particularmente al favorecer a su sobrina durante el procedimiento, así como también por ser el voto decisivo para la derogación de la moratoria en represalias ante la investigación de las Becas. «Los estudiantes en las distintas Asambleas emitieron juicio sobre las acciones del ex presidente de la Junta y ahora que la misma tiene el informe en mano, deciden ocultar los hallazgos de la misma, con la complicidad de los dos miembros claustrales. Los estudiantes hemos venido denunciando esta falta de transparencia en los procesos” reaccionó José Ángel Morales González, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura recordando que a

Sánchez se le sumó el pasado mes la renuncia del Arq. Francisco Rodríguez Suarez, ex decano de la Escuela de Arquitectura por su participación en el esquema.

«Más allá de un aumento en la matrícula, el principal atropello se concentra en la falta de transparencia en los procesos.  La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico ha tomado una decisión que atenta contra la educación pública, sin antes haber realizado ajustes en su estructura interna.” señaló Carlos Amaya, presidente del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas. “Con esta alza a los costos y negación a la transparencia; han antepuesto sus intereses claramente revanchistas y obstaculizado el bienestar de las futuras generaciones estudiantiles” añadió Lysander Cardona, presidente del Consejo Estudiantes de la Facultad de Educación.

Los Presidentes de los Consejos de las distintas Facultades y Escuelas del Recinto de Río Piedras solicitan al Gobernador Alejandro García Padilla y al Presidente Interino de la Junta de Gobierno, Dr. Carlos Pérez detener el aumento en la matricula.

 

###

Anuncios

Deja un comentario