Noticia

Los derechos humanos de las mujeres y personas vulnerables están en riesgo con PROMESA

“Repudiamos y rechazamos totalmente la imposición de la Junta de Control Fiscal sobre nuestro país”, expresó Proyecto Matria tan pronto se votó a favor de PROMESA en el Senado Federal.

Según Leila Negrón, portavoz de Matria, “PROMESA pone en juego el bienestar del país completo, pero para las mujeres, la Junta representa una golpe para sus procesos de avance económico y social. También aumenta su vulnerabilidad ante la violencia de género”.

“Cosas concretas como el salario mínimo para jefas de familia menores de 25 años, falta de accesibilidad a escuelas públicas para sus hijxs, menos fondos para programas de cuido infantil, reducción de los ya pobres servicios de transportación pública y el colapso ya predicho del sistema de salud, son sólo algunas de las consecuencias nefastas que sufrirán las mujeres de la Isla”, añadió Raquel Delgado, otra de las portavoces de Matria.

“En el caso de las organizaciones defensoras de derechos humanos que además ofrecen servicios, estaremos enfrentando precariedad económica para continuar atendiendo las necesidades de las mujeres que viven en vulnerabilidad y que requieren vivienda, apoyo psico-social, intercesoría legal, albergue y servicios de desarrollo económico”, abundó José Rodríguez Irizarry al tiempo que todas coincidieron en que “a eso se suma un posible aumento en recortes a agencias de gobierno como la Policía, Justicia, Tribunales, Salud y Familia que ya de por sí carecen de las condiciones necesarias para atender a las mujeres del país desde una perspectiva de género y que apenas ahora estaban comenzando a hacer ajustes en esa dirección”.

“Como organización, no tenemos más opción que sumarnos a todas las acciones que se concierten para contrarrestar los efectos de la Junta en nuestra Isla y ser fieles a nuestros valores de equidad, justicia y libertad”, concluyó Leila Negrón.

Proyecto Matria lleva ya 12 años ofreciendo servicios de vivienda, desarrollo económico y educación en la Isla para mujeres en situaciones de violencia de género que lideran familias de bajos ingresos.  Matria también es una organización defensora de derechos humanos.

 

Anuncios

1 Comment on Los derechos humanos de las mujeres y personas vulnerables están en riesgo con PROMESA

  1. Que empiecen renunciando a los fondos federales que recibe su organizacion por ser una organizacion sin fines de lucro.

Deja un comentario