Noticia

Alcaldesa hace llamado a la resistencia y lucha

Declaraciones de Carmen Yulín Cruz Soto sobre qué hacer ante la aprobación de la junta de control fiscal

«Desde ayer la pregunta que más me han hecho es ¿y ahora que se aprobo la Junta qué podemos hacer? Una cosa es cuando la injusticia se mira desde lejos, cuando le toca a otro cuando uno piensa que «eso no me va a pasar a mí». Lo otro es vivir con la injusticia, con el discrimen y con el colonialismo entre cuero y carne. No hay forma de evitarlo, ni disimularlo: hay que enfrentarlo. Con la injusticia no se negocia, no se buscan justificaciones y no se buscan acomodos. Hay muchas formas de resistir: se reclama trato digno, se denuncian las injusticias, se levanta la voz ante foros internacionales, se hace desobediencia pacífica y se trabaja duro para demostrar que se pueden hacer bien las cosas.

Con todo el cariño que les tengo, no concibo la advertencia de algunos de que no me resista. No concibo que a los sudafricanos alguien les dijera que aceptaran la realidad del apartheid y bregaran con eso; o que a un esclavo le dijeran que aceptara su esclavitud y bregara con eso.

Ningún puertorriqueño debe prestarse a servir en una junta diseñada para saciar la sed de los buitres a costa de la esperanza de nuestros compatriotas. De esto se trata esta junta, de quitarnos el poco poder que tenemos. Lo hacen porque nuestra condición de subordinación, de colonia, permite que nos sometan a la indignidad de hacer con nosotros lo que quieran.

Hay que resistir. Resistir la tentación de dividirnos aún más en tribus pequeñas solo porque no coincidimos en todo. Resistir la manía a de demonizar a los que no piensan como nosotros. Hay mucho que hacer: hay que construir una Patria solidaria, participativa, próspera y respetuosa en la diferencia. Hay que centrarnos en un proyecto educativo a todos los niveles que permita que tengamos los recursos para enfrentar los retos de concretar un proyecto de desarollo económico que aumente las riquezas y nos permita distribuirlas equitativamente. Pero sobre todo, hay que resistir la desesperanza que nos lleva a pensar que no hay nada que podamos hacer. No podemos permitir que la junta nos defina como incapaces; no podemos permitir que nos traten como menos.

Hay que construir un nuevo país. En las palabras de Oscar López Rivera lo haremos: «en resistencia y lucha».

###

Anuncios

Deja un comentario