COLBERG HACE LLAMADO A CERRAR FILAS CON PROPUESTAS DE BERNIER

Anuncios

martes, 22 de enero de 2013 Fortaleza. Entrevista a Jorge Colberg Toro (Foto: Ángel L. Vázquez)

Ex secretario General PPD afirma plan fiscal a 5 años es la forma responsable de actuar y reclama nueva propuesta de asociación que rectifique relación política con EEUU

San Juan – El ex secretario general del PPD y candidato a la Cámara de Representantes por acumulación Jorge Colberg Toro afirmó hoy que la determinación del presidente del PPD, David Bernier, de crear un grupo de trabajo que desarrollará un plan fiscal a cinco años, es la forma responsable y madura de atender el tema de la situación fiscal del país.
Colberg fue más lejos y señaló que el plan fiscal que el PPD presentará, además de contener medidas para controlar gastos en las agencias y corporaciones públicas, debe incluir una reforma completa de los procesos legislativos que eliminen – de una vez y por todas – las prácticas de aprobar medidas sin fuentes de financiamiento, validar presupuestos con ingresos no recurrentes, autorizar préstamos sin fuentes de repago y aprobar asignaciones de partidas “no comprometidas” que en realidad no existen.
“La época de las lamentaciones ya pasó. Ahora nos corresponde actuar con la madurez, la responsabilidad y la altura que el país espera de todos nosotros. Es momento de encaminar un plan coherente para resolver la seria situación fiscal, enderezar nuestras finanzas, aprender de los errores del pasado y no repetir las prácticas que nos llevaron al borde del precipicio. Es momento de rectificar no de rendirnos o peor aún, de convertirnos en un obstáculo.”, indicó el dirigente popular.
Colberg elogió el grupo de profesionales designados por Bernier para trabajar el plan fiscal y sostuvo que cada día que pasa, demuestra mayor capacidad, madurez y experiencia que el resto de los candidatos a la gobernación.
Sobre la creación de una Junta de Control Fiscal, el ex secretario de asuntos públicos del gobierno señaló que, en la medida que el gobierno de Puerto Rico establezca nuevas formas de gobernanza estabilizando sus gastos, autoimponiéndose controles y mejore la eficiencia gerencial, el marco de acción de esa Junta se reducirá significativamente.
“Mientras más eficientes seamos, mientras mayores controles establezcamos y mientras mayor eficiencia impongamos en el gobierno, la existencia de esa Junta será inoficiosa e inconsecuente. El grado de intromisión de ese ente externo, no lo definirán ellos, sino nuestras propias acciones. Mientras mayor eficiencia tengamos, menos injerencia tendrán ellos.”, indicó.
Colberg sostuvo además que los miembros de esa Junta tendrán un reto enorme ya que el éxito o fracaso de su gestión dependerá de múltiples factores, entre ellos: la actitud y el contenido del mensaje con que lleguen sus miembros, la participación que permitan de los diversos sectores, la forma en que trabajen con los funcionarios del gobierno constituido por los puertorriqueños, sus destrezas de comunicar y la manera en que usen los poderes conferidos en la ley federal.
“De entrada, esa Junta tiene un serio problema de legitimidad porque constituye un ente externo creado sin el consentimiento del pueblo. Por consiguiente, cada paso que dé y cada acción que tomen, será objeto de un escrutinio colectivo muy riguroso. Si su gestión la ejercen de forma conciliatoria y respetuosa,atendiendo el ámbito de la renegociación de la deuda y el ofrecimiento del peritaje para lograr los cuadres presupuestarios, su labor será fructífera. De lo contrario, el panorama se complicará. Confiemos en que sea lo primero.”, indicó el ex secretario general del PPD.
En torno al futuro del Estado Libre Asociado, Colberg expresó de forma categórica que ha llegado el momento de que el PPD retome el tema del estatus político para rectificar y revertir cualquier vestigio de subordinación política en una nueva relación de autonomía con los Estados Unidos.
“El plan de trabajo que ha diseñado el presidente del PPD, David Bernier, para atender de forma responsable, estratégica y unitaria el tema de estatus, va en la dirección correcta. El autonomismo puertorriqueño no entregará sus luchas y principios. Reagruparemos nuestras fuerzas, presentaremos un nuevo modelo de asociación política de avanzada y buscaremos nuevos aliados en el próximo Congreso y en la futura administración de Hillary Clinton, que ciertamente ha demostrado mayor deferencia, entendimiento y respeto por nuestro ordenamiento constitucional. Tenemos tiempo suficiente para lograr esos objetivos.”, expresó finalmente Colberg.
——————————-

Anuncios

Deja un comentario