Vassallo pide a gobernador García Padilla que reconsidere fumigación aérea con NALED

Anuncios

(Ponce, Puerto Rico) El representante Víctor Vasallo Anadón, rechazó la fumigación con el químico NALED y emitió una carta al gobernador Alejandro García Padilla en la que solicitósu reconsideración. Al mismo tiempo, urgió a la ciudadanía a tomar acción contra la propagación del mosquito que transmite el virus del zika.

Ponce se encuentra en el plan de fumigación aérea que proponen el Departamento de Salud y el Centro de Control de Enfermedades Federal (CDC) de Atlanta.

“Hemos realizado una petición directa al Gobernador para que se evalúe alternativas menos invasivas y peligrosas, pero la ciudadanía tiene que tomar medidas cautelares para evitar criaderos de mosquitos. El problema es serio y la eliminación de vectores es la principal forma que tenemos para controlar el desarrollo de enfermedades arbovirales. También debemos usar repelentes y aplicarlos según indicado”, explicó.

De esta forma, Vasallo se unió al reclamo del Colegio de Médicos, Colegio de Ingenieros, la ciudadanía y el candidato a la gobernación David Bernier.

“El NALED dura 24 horas en el ambiente. Esto implicaría cambios en la vida diaria de los residentes de la zona sur. Las personas asmáticas y con condiciones respiratorias podrían verse afectadas. Debemos seguir educando y haciendo conciencia, prevenir es la mejor forma de combatir”, dijo Vasallo.

EL Legislador expuso la necesidad de trabajar con la acumulación de neumáticos. A estos efectos, el Departamento de Comercio federal, la EPA y el CDC trabajan en la identificación de fondos para la adquisición de máquinas trituradoras adicionales. Sin embargo, está consciente de que no será suficiente.

“Está claro que no queremos la fumigación masiva, pero ante este nuevo escenario, los puertorriqueños tenemos que poner nuestro esfuerzo evitando vertederos clandestinos, vigilando residencias abandonadas, piscinas en desuso, hay que hacer inspecciones del vecindario, tener unidad con nuestros vecinos ynuestros patios deben estar libres de focos de propagación. Es mucho lo que podemos hacer antes de llegar a una medida tan extrema como la asperjación con NALED”, dijo.

Vasallo urgió a los Departamentos de Salud y Agricultura a buscar alternativas menos dañinas. El NALED es sumamente toxico. Tiene dos compuestos, de los cuales uno es posiblecarcinógeno y el otro es un irritante que causa daño en la piel, vías respiratorias y sistema nervioso.

“Es por eso que su aplicación se limita a fincas. Inclusive, un estudio de la Universidad de Florida del 2002 sugiere que hayan zonas de amortiguamiento de 750 metros de distancia hacia las zonas donde hay residencias y actividad económica. En cuanto al medioambiente, este plaguicida ha demostrado hacer daño a las abejas, las aves y hasta la vida marina.” Sostuvo VassalloAnadón.

Deja un comentario