Noticia

Agencias y Municipios continúan sus esfuerzos de educación contra el ZIKA

 

El director ejecutivo de la  Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre, Ángel A. Crespo Ortíz informó que su agencia en coordinación con el Dpto. de Salud, la Junta de Calidad Ambiental, el Servicio 9-1-1 y los Municipios, continúan los esfuerzos de educación a la ciudadania para la eliminación de focos de propagación de mosquito en comunidades.

En Ponce, esta campaña que se realizó en horas de la mañana, incluyó un recorrido por varios sectores de la Comunidad El Tuque, del Municipio de Ponce, en el que personal de las diversas agencias, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Ponce, entregaron alrededor de 600 “kits” de prevención y material educativo para que los ciudadanos, conozcan qué deben hacer en sus residencias y como evitar la propagación del mosquito “aedes aegypti”, la cual ha recorrido alrededor de una veintena de pueblos y se extenderá a los 78 municipios del País.

“Estamos haciendo un particular énfasis al pueblo en la protección. La comunidad del Tuque es una de las comunidades en Ponce, con mayors casos reportados, según el Departamento de Salud.  Hoy nos unimos al esfuerzo iniciado por la Alcaldes Mayita Mélendez y estamos movilizando nuestros recursos para impactar la mayor cantidad de ponceños.  En este esfuerzo, conjunto, hacemos un  llamado a la ciudadanía, ya que se trata  de una unión de voluntades. El gobierno estatal y municipal estamos para brindar información y llevar el mensaje, además de canalizar unos esfuerzos. Al final del día la protección individual es lo que nos va a dar la victoria en este combate contra el Zika. Así que cada familia debe protegerse con repelente, identificar envases que acumulen agua en los alrededores de su vivienda y la colocación de telas metálicas en las ventanas de sus residencias”, mencionó Crespo.

El esfuerzo cuenta además con el apoyo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 quienes con una con una inversión de $15,647.00, reprodujo un total de 156,000 opúsculos los cuales serán distribuidos en los Municipios como parte del programa de educación a la ciudadanía en los 78 Municipios.

El director ejecutivo del Servicio 9-1-1, Juan G. Morales, informó que su agencia “ha estado trabajando mano a mano con el Comité Timón contra el Zika para hacer accessible no solo material educativo a la ciudadanía, sino que también hemos habilitado en nuestra página web, el Registro de Mujeres Embarazadas.  La información contenida en en el mismo, es enviada al instante al Departamento de Salud para la coordinación de la visita al hogar.  Es importante que las mujeres embarazadas, continúen utilizando esta herramienta para que juntos aunemos esfuerzos en la lucha contra el Zika”.

Morales indicó que al día de hoy un total de 105 mujeres embarazadas se han registrado en el 3-1-1 y 22 por la página web, por lo que instó a utilizar estos recursos por el bien de todas las comunidades.

Para finalizar el Titular de la AEMEAD, añadió que “Es importante que esto que nosotros estamos haciendo hoy, lo repliquen en cada hogar de la Isla, que juntos, ciudadanos y Gobierno, aunemos esfuerzos para declararle la guerra al mosquito que trasnmite dengue, chikungunya y zika.  Es responsabilidad de todo puertorriqueño verificar los alrededores y atajar los focos de contagio”, mencionó

El Zika provoca fiebre leve y erupciones en la piel. Además, causa malestar general, conjuntivitis, y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos a 12 días después de haber sido contagiado.

 

Anuncios

Deja un comentario