Noticia

¿Cómo funciona el voto para escoger al Presidente USA?

En la nación norteamericana se escoge al Presidente y  Vicepresidente mediante lo que se conoce como el Colegio Electoral. El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución que refleja el sistema federal de gobierno, asignando el poder no solo al Gobierno y a los ciudadanos, sino también a los estados. La Oficina del Registro Federal  coordina las funciones del Colegio Electoral en representación  del Archivista de Estados Unidos, los estados, el Congreso y los ciudadanos estadounidenses.Recientemente en el partido demócrata su candidata a la presidencia Hillary Clinton planteó que todo ciudadano norteamericano debería votar por su presidente. Pues para cambiar el Colegio Electoral a es necesario aprobar una enmienda constitucional. A continuación le brindamos el número de votos electorales por estado;

  • Los estados con más habitantes cuentan con un número mayor de votos electorales. Por lo tanto, el Congreso cuenta con más legisladores provenientes de ciertos estados.
  • La distribución de votos electorales  varía de estado a estado.
  • El número de votos electorales de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes.
  • En 48 estados el candidato presidencial que recibe la mayoría de votos también recibe todos los votos electorales de su estado.
  • Dos estados, Maine y Nebraska, pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos presidenciales.
  • Washington D. C., aunque no es un estado, se le concede tres votos electorales por la Vigesimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América.

Así las cosas un candidato se convierte en Presidente

  1. Si  recibe la mayoría de los votos electorales (por lo menos 270 del total de 538) en noviembre, será declarado ganador o ganadora.
  2. Si ningún candidato obtiene la mayoría de votos electorales, la Cámara de Representantes de la nación escoge al ganador y cada delegación estatal tiene derecho a un voto.
  3. En vista de que el Presidente no es elegido directamente por la población, es posible que un candidato logre la mayoría del voto popular y, aun así, pierda la elección.
Anuncios

Deja un comentario