Advertisements

Senado aprueba proyecto de revitalización de Santurce

img_5215

El Senado aprobó hoy el P. del S. 1713, Proyecto para la Revitalización Económica, Social y Cultural de Santurce de la autoría de los senadores por San Juan, José Nadal Power y Ramón Luis Nieves.

“Santurce es más allá que la Ponce de León y la Fernández Juncos. Santurce es el sector El Gandul, es Trastalleres, la barriada Figueroa, es Playita, Barrio Obrero, Villa Palmera, Santurce es algo más que sectores físicos”, expresó el senador Ramón Luis Nieves en referencia a que el proyecto de revitalización va más allá de la infraestructura en las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos. “A Santurce lo definen los sectores de interés de Santurce: la comunidad dominicana, la comunidad LGBTT, la cultura, el arte, las industrias creativas, los comerciantes, las personas que cada día se levantan para crear un mejor San Juan y un mejor Puerto Rico”, añadió.

El proyecto para impulsar la revitalización económica, social y cultural de la zona, le da una hoja de ruta a la revitalización y establece la política pública. Dispone la creación de una mesa multisectorial compuesta por residentes, comerciantes, la academia y los distintos sectores de interés. “Le devuelve el poder a la gente de Santurce”, precisó el Senador quien además resaltó la importancia de las industrias creativas en la rehabilitación del sector.

La medida ordena así también, un estudio sobre el tránsito en la Avenida Ponce de León y crea disposición para la instalación de fibra óptica en el sector.

El informe final de la Resolución del Senado 789, que investigó el impacto de las leyes vigentes y órdenes ejecutivas sobre Santurce, concluyó que a pesar de la existencia de leyes y órdenes ejecutivas sobre Santurce, los beneficios de estas no fueron divulgados con rigor, y por lo tanto no cumplieron su propósito. El incumplimiento con las leyes y órdenes ejecutivas provocó que Santurce continúe enfrentando retos urbanos de seguridad, pavimentación, iluminación, transporte público ineficiente, falta de espacios públicos, pérdida poblacional y estructuras, espacios en desuso y deteriorados, entre otros.

El Senador explicó que el proyecto original incluía un catálogo de incentivos y exenciones que por la situación fiscal de Puerto Rico fueron suspendidos. “Tenemos que ser conscientes y sensitivos a la realidad fiscal del País. Hubo objeción y este proyecto no los incluye”, dijo.

Los senadores de San Juan asignaron $500 mil para el arreglo de aceras en Santurce. En adición, aportaron otros $250 mil a la Compañía de Comercio y Exportación, cantidad que será pareada en $250 mil por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para crear una alianza público-comunitaria para el impulso a las industrias creativas en Santurce.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: