Advertisements

Amenazada salud en Escuela Nicolás Sevilla de Toa Alta por falta de agua

La Escuela Nicolás Sevilla de Toa Alta se encuentra sin agua producto de una avería en unas tuberías del plantel. “Ello obstaculiza los trabajos del comedor escolar y la limpieza e impide el uso de los servicios sanitarios por los estudiantes y la facultad,” señaló Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La escuela tiene sólo una conserje 4 horas para atender un plantel de 600 estudiantes.

La administración escolar determinó suspender las clases el jueves y viernes de esta semana como medida cautelar. “Sin embargo, están señalando los exámenes de fin de semestre de tres materias por día para el lunes 12 y martes 13 de diciembre, esta próxima semana. De permanecer la avería, esto provocaría una situación de salubridad difícil por el uso de los baños y la falta de higiene durante un periodo de tiempo prolongado,” añadió la dirigente magisterial.

La Federación de Maestros reclamó al Departamento de Educación “que actúe con prontitud para que se repare la avería”.

Martínez indicó que, “de no estar repuesto el servicio de agua en la escuela la próxima semana, debe darse dos exámenes diarios de lunes a miércoles en periodos de 8:00 a 10:00 de la mañana. De esa manera, los estudiantes se irían a sus hogares y se reduciría el impacto de la falta de agua”.

“La administración escolar ha señalado un horario especial a los maestros de 7:30am a 12:30pm lo que resulta abusivo. Debe tomarse en consideración que la ausencia de agua impide el uso de los servicios sanitarios. Recordamos al Secretario de Educación que la ley orgánica de ese Departamento le impone la responsabilidad de proveer unas condiciones saludables y seguras a los estudiantes y educadores,” añadió.

Los maestros y maestras de la escuela plantean que un horario de 8:00 a 11:00am es razonable, dado que no habrían estudiantes en la escuela.

Mercedes Martínez concluyó exhortando a las autoridades escolares a “evitar daños a la salud del personal docente y administrativo de la Escuela Nicolás Sevilla de Toa Alta y que sea necesaria la intervención de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: