Advertisements

Comer saludable y disfrutar de las fiestas en la Navidad

IMG_5612.JPGPor Rosa M. García Flores, chef y empresaria emprendedora

San Juan, Puerto Rico – Llega la Navidad y el espíritu boricua fiestero se exacerba, de eso no cabe la menor duda. Después de todo, disfrutamos de las Navidades más largas del mundo. Una de las piezas claves de nuestras fiestas es la comida. ¡Admitámoslo, a los puertorriqueños nos gusta comer! Nos criamos con la sazón y las porciones de la abuela, que tanto nos gusta. La mesa, entre familia y amigos, cobra un significado muy importante en esta temporada tan especial.

La pregunta obligada es: ¿es posible comer saludable en nuestra cultura navideña? Respuesta: se puede. Durante esta época es importante comer saludable en la semana y disfruta de las fiestas en el wikén.

A continuación algunas ideas que te permitirán disfrutar de las ricuras navideñas sin mucho cargo de conciencia:

Cuida tus porciones: la comida no debe exceder 9 onzas, aproximadamente dos puños y medio de tu mano.

Cantidad: lo ideal es consumir un puño de vegetales, un puño de proteína y medio puño de carbohidratos.

Proteínas saludables: si te gusta el cerdo, escoge la parte del lomo, otras opciones son pechuga de pollo, pavo o pescado.

Carbohidratos: selecciona solo uno, consume arroz si tanto te gusta, otras opciones pueden ser medio pastel o viandas. Recuerda medio puño.

Postres: Si puedes evitar consumirlos, mejor. Pero si decides darte el gusto, consume solo media porción y comparte la otra.

Bebidas alcohólicas: Escoge la de tu preferencia, evita abusar y probar de todo. El coquito es muy alto en calorías y grasa, ¡cuidado!

Toma agua: los refrescos son altos en azúcar, por eso es importante insistir en beber agua porque, además de mantener la hidratación, ayuda a eliminar toxinas y grasas.

Ejercítate: por lo menos de 3 a 5 veces por semana. Camina, corre o ¡baila! Solo mantén tu cuerpo en movimiento de 30 minutos a 1 hora.

Relájate: a muchos la palabra les causa estrés. Comer saludable no nos debe causar estrés. Solo piensa en el bien que le haces a tu cuerpo y lo bien que te vas a sentir.

Durante el wikén

Disfruta en familia y de la sabrosa comida puertorriqueña. Si en la semana has cuidado tus porciones y ejercitado, verás que automáticamente lo harás durante tus actividades de la época navideña. Tu cuerpo y mente se adaptan automáticamente.

La Navidad es una temporada para unir la familia y reconectar con amistades. Disfrutar de esos momentos es lo primordial, la comida es un complemento, pero no el centro de las festividades. Cuando logramos transformar ese pensamiento, comenzamos a ver el cambio en nuestro estilo de vida.

Hipócrates, llamado el padre de la medicina decía: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. ¡Felices fiestas!

• Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: