Advertisements

Declaraciones Mario Marazzi sobre informe Task Force

img_5730

El Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), autoriza la difusión de las siguientes declaraciones con relación a recomendaciones incluidas en el informe final del Comité de Trabajo Congresional sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico (Task Force) -establecido bajo la Sección 409 del Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA).

Específicamente la recomendación relacionada al Instituto expsuesta en la página 45 del informe final del Task Force, que lee como sigue: “In its numerous meetings with federal agencies, the Task Force heard that the Puerto Rico Institute of Statistics, which was established under Puerto Rico law in 2003 but did not begin operating until 2007, has emerged as a highly professional, autonomous, and apolitical organization that is bringing greater transparency to economic, financial and fiscal conditions on the island. Recognizing that the government of Puerto Rico faces a difficult fiscal environment, the Task Force recommends that the government of Puerto Rico consider appropriating a level of funding to the Puerto Rico Institute of Statistics that is commensurate with its important responsibilities. The Task Force also recommends that the Institute of Statistics continue to protect its independence and take all feasible steps to publish its products in English in addition to Spanish so these products can have the widest possible audience”.

A continuación las declaraciones del Dr. Marazzi-Santiago:

El Instituto de Estadísticas está en la mejor disposición de continuar colaborando y trabajando con todas las agencias federales y locales para asegurar que las estadísticas que se producen en el Gobierno de Puerto Rico cuenten con las metodologías actualizadas, que sean confiables y de acceso universal. Nos sentimos satisfechos con las recomendaciones relacionadas al Instituto y agradecemos el reconocimiento que hacen a la labor que estamos comprometidos con seguir realizando.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o data sets por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr

Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: