Advertisements

ALARMANTE OLA DE SUICIDIOS EN LA ISLA

img_6276Ante la ola de suicidios que se ha registrado en los pasados días, la sicóloga Amarilis Ramos Rivera, presidenta de la corporación Grupo SEPI, urgió al gobierno de turno a que considere la salud mental como uno de los principales problemas sociales que enfrenta la isla en estos momentos para crear mecanismos de control que logren cambios positivos en la sociedad.

“La noticia de lo ocurrido en los pasados días sobre los cinco suicidios reportados en apenas tres días, nos tiene que alarmar a todos. Es evidente que la salud mental de nuestro pueblo está en crisis. Por lo tanto, no se vale mirar para el lado para ver quién resuelve el problema. Debemos ser agresivos con estrategias y modelos innovadores que nos permitan mejorar”, acotó la también especialista en salud mental para envejecidos.

La doctora Ramos Rivera indicó también que “es momento de romper con el miedo sobre este tema que nos afecta como sociedad. Si un pueblo tiene salud mental, trabaja en armonía y en respeto a la vida y puede transformar su entorno”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve estos cuatro puntos para lograr el objetivo de prevenir suicidios:
1. Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego.
2. Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo
de sustancias.
3. Mejorar el acceso a los servicios de salud y la asistencia social.
4. Promover una cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

“Debemos trabajar de manera creativa con estos cuatro puntos que promueve la OMS. Es lo que están haciendo países de Europa y América Latina. En Colombia, por ejemplo, han logrado frenar las estadísticas de suicidio tomando como base estos criterios y atendiendo el problema como de urgencia”, puntualizó la sicóloga clínica.

De acuerdo a notas de la prensa escrita, varias personas se quitaron la vida durante el pasado fin de semana en hechos ocurridos en Ponce, Bayamón, Juana Díaz, Ciales y Cidra. Los hombres y mujeres que realizaron los actos, son adultos mayores de 40 años. Según estadísticas del propio gobierno, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: