Advertisements

FMPR invita al gobernador a abandonar prejuicios contra la escuela pública

img_6315
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) reaccionó este jueves a lo que llamó “expresiones prejuiciadas del gobernador Ricardo Rosselló para desmerecer los logros de la escuela pública y sentar las bases para imponer la privatización de los planteles”.
Ricardo Rosselló afirmó que entran más egresados de escuelas privadas a universidad que estudiantes del sistema público.
“El gobernador Rosselló ha asumido el discurso de la pasada administración de desprestigiar la educación pública como medio para lograr la aceptación a planes de establecer el modelo de escuelas “charter” que ha fracasado en Estados Unidos y otras modalidades de privatización”, señaló Mercedes Martínez, Presidenta de la FMPR.
De acuerdo al Informe Social: La Educación en Puerto Rico 1988-2000 realizado por la Junta de Planificación citado por la líder magisterial “mientras los resultados de las pruebas de aptitud administrados a los estudiantes de escuelas públicas ha mostrado una tendencia ascendente a pesar de mil dificultades, en el caso de las privadas han descendido”.
“Lo mismo ocurre si analizamos los resultados del “College Board” donde la escuela pública ha ido en ascenso mientras la privada muestra un deterioro paulatino”, afirmó Mercedes Martínez al suplir una tabla preparada por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
La Federación de Maestros sostiene que la mayoría de los estudiantes de la UPR, son producto de la escuela privada.
“Si reconocemos una desigualdad socio económica que pone en desventaja a los estudiantes del sistema público. Los estudiantes de escuelas privadas tienen, por lo general, más recursos educativos en el hogar, mejor acceso a la formación cultural y ventajas que los favorecen en sus estudios. Si deseamos enfrentar verdaderamente las deficiencias del sistema público tendríamos que enfrentar las condiciones económicas que propician la desigualdad”, explicó la dirigente sindical.
Otro elemento que destacó la FMPR fue el que “mientras las escuelas privadas pueden escoger sus estudiantes, el sistema público tiene que dar servicio a todos”.
“La escuela pública no puede dejar fuera a los estudiantes de bajo aprovechamiento, a los que por dificultades económicas no pueden cumplir ni a los que tienen limitaciones en sus capacidades. La escuela privada hecha fuera a todos esos niños. Nosotros en el sistema público asumimos con mucho amor y orgullo el hacer valer el derecho a la educación de todos”, estableció Martínez.
La líder federada concluyó invitando al gobernador Rosselló a “dejar a un lado los prejuicios y asumir alternativas con datos reales que fortalezcan la educación pública”

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: