Advertisements

Error la eliminación de carta circular sobre equidad de género

img_6811

Colegio de Profesionales del Trabajo Social destaca graves consecuencias de la decisión

San Juan, jueves 9 de febrero de 2017 – El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) se expresó en contra de la determinación del Departamento de Educación (DE) de eliminar la Carta Circular 19 del año escolar 2014-2015, que promovía un currículo de enseñanza de equidad de género.

El gremio profesional, que representa a miles de Trabajadoras y Trabajadores Sociales del país, emitió sus declaraciones luego de analizar la nueva Carta Circular Num. 32 – 2016-2017 que firmó la secretaria del DE, Julia Keleher. En el documento, la Titular erróneamente define la perspectiva de género como un concepto separado de la equidad de género. “Ambos conceptos aunque parezcan similares, no persiguen los mismos fines”, (lo que) ‘ha generado confusión’, expresa la Secretaria, quien luego concluye que “…es necesario (eliminar) cualquier concepto que lejos de fomentar la igualdad, sirva de obstáculo para promover la misma.”

“Lo que crea confusión al país es esta Carta que la secretaria Keleher firma”, expresó el presidente del CPTSPR, profesor Larry Emil Alicea Rodríguez. “Es imposible llegar a la verdadera equidad sin incorporar la perspectiva de genero”, indicó.

El Trabajador Social describió esta decisión como un golpe a los derechos humanos. Recordó lo que ha adelantado tanto el Colegio, como otras organizaciones representativas de la sociedad puertorriqueña para educar a los estudiantes del país sobre el respeto, la justicia y la diversidad. También explicó que el concepto de la perspectiva de género cobra auge luego de la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Mujer. De ese encuentro, se adopta como una de sus principales metas la eliminación de las inequidades entre hombres y mujeres.

“Esto trasciende el asunto de a qué baño se tiene que entrar, o cuál uniforme escolar se debe vestir. Cuando se elimina la perspectiva de género como si fuera una mala palabra, y se aclara en esta nueva Carta Circular que hay que evitar conceptos ‘en los que no se respeten la diversidad de ideas y convicciones de nuestra sociedad’, uno se pregunta, ¿a qué ‘ideas’ y ‘convicciones’ se refiere? Porque para nosotros no es otra cosa que un eufemismo para promover el patriarcado como el fundamento filosófico de esta administración”, expresó Alicea Rodríguez.

Desde la ONU, un cuerpo representativo de todas las estructuras sociales del mundo, la perspectiva de género se visualiza como una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad.

Para Alicea Rodríguez, a pesar de que este gobierno ha reclutado un gran numero de mujeres en su gabinete, la eliminación de la Carta 19 – 2014-2015 valida que las violencias que surgen a base de las diferencias y expectativas del género se perpetúen desde el sistema educativo de Puerto Rico.

“Estos niños crecerán con la misma educación basada en desigualdad que recibieron sus padres, con las consecuencias de ver la escuela como un lugar donde no se está seguro, y se avala el discrimen y la violencia”, concluyó el presidente Alicea Rodríguez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: