Advertisements

Secretario de Asuntos Públicos se reúne con miembros de la comunidad universitaria

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, se mostró complacido al concluir las reuniones que sostuvo hoy con la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández y la Confederación Estudiantil Nacional (CEN).

Rosario Cortés se reunió esta tarde con Fernández y el vicepresidente de Asuntos Académicos, doctor Juan Carlos Jorge en La Fortaleza.

En la reunión, Fernández aseguró al secretario de Asuntos Públicos que la administración universitaria tiene un esquema bien delineado para lograr eficiencias y ajustes fiscales y generar ingresos nuevos a la Universidad, con el propósito de atender la realidad presupuestaria que enfrenta la institución.

Por su parte, Rosario Cortés aseguró que, cónsono con lo que ha propuesto el gobernador “la presidenta interina nos ha informado que no se trata de recortes de $300 millones, sino una combinación de ingresos nuevos y eficiencias administrativas”. “En ese sentido, Fernández mostró su simpatía con medidas, como la Orden Ejecutiva 2017-021, que allegan más ingresos a la Universidad mediante el ofrecimiento de adiestramiento a agencias del Gobierno”.

De otro lado, los representantes de los estudiantes ante la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez y Pedro Rodríguez, así como los miembros de la CEN—que agrupa a los presidentes del Consejo General de Estudiantes de los 11 recintos— estuvieron reunidos en la tarde junto a Rosario Cortés. Se excusaron los presidentes de los recintos de Cayey, Aguadilla y Utuado, por estar en sus respectivas asambleas.

Los representantes estudiantiles al igual que la administración universitaria aceptaron que hay que buscar una fórmula que logre equiparar la deficiencia presupuestaria de la UPR para aumentar ingresos y eficiencia.

“Vieron con buenos ojos la propuesta del gobernador Rosselló Nevares para allegarle fondos a la Universidad de Puerto Rico provenientes de adiestramientos. Nos presentaron otros proyectos como dar las tutorías en el Departamento de Educación, permitir que algunos servicios de ingeniería los dé la UPR en Mayagüez y permitir, dentro de lo que va a ser la nueva ley del cannabis medicinal, que se hagan laboratorios académicos de investigación en la Universidad”, destacó Rosario Cortés. “Al igual que nos propuso la presidenta interina, el estudiantado propuso que la educación a distancia sea una realidad, de manera que le pueda allegar más recursos a la UPR”, agregó.

Además, Rosario Cortés comentó que los estudiantes afirmaron que siempre han reprochado la inacción de la administración universitaria a la hora de implementar ahorros en las esferas administrativas para convertir a la UPR en una institución más eficiente. En ese sentido, el estudiantado destacó que la Certificación #74 de 2014 fue una propuesta de ellos para la reestructuración fiscal de la Universidad.

“Coincidieron con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en que los borradores que estaban compartiéndonos los administradores universitarios no estaban sustentados y faltaba información. Nos informaron que serán exigentes con la transparencia en relación con la administración universitaria. De igual forma, nos mostraron preocupaciones con una de las propuestas del gobernador relacionada a la matrícula ajustada a los ingresos”.

Al concluir el cónclave, el secretario de Asuntos Públicos agradeció el tiempo, disponibilidad y compromiso de todos los asistentes para buscar soluciones a la crisis fiscal de la Universidad.
###

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: