Advertisements

Los Consejos de Estudiantes y representantes estudiantiles ante organismos universitarios de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

img_7486

Presentan la siguiente:

Resolución

Para manifestar nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en su lucha a favor de la accesibilidad de la educación superior, transparencia y rendición de cuentas, y en contra de medidas impositivas que atenten contra la estabilidad operacional del sistema

Exposición de motivos

La educación superior en Puerto Rico ha crecido exponencialmente a través de los años. Desde su fundación, la Universidad de Puerto Rico (UPR), ha servido de baluarte para garantizar una educación universitaria accesible a nuestro pueblo. De igual manera, la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), ha luchado incansablemente por ofrecer una educación universitaria accesible y de calidad a través de los esfuerzos de nuestras 11 unidades docentes. Como es de conocimiento general, las finanzas de nuestra isla se encuentran en un estado deplorable y el Congreso de los Estados Unidos de América ha impuesto a través de la Ley PROMESA una Junta de Supervisión Fiscal para atender el asunto de la crisis fiscal. Recientemente, y como parte de las medidas que pretende implementar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se ha incluido a la Universidad de Puerto Rico dentro de las instrumentalidades gubernamentales cobijadas por dicha ley. A raíz de esto, se ha propuesto recortar el presupuesto de la UPR por la cantidad de $300 millones de dólares en los próximos dos años. Durante la pasada semana, trascendió un plan fiscal preliminar detallando los recortes y aumentos que habría de someter la UPR ante la JSF. Dicho informe, que no fue consultado ante la comunidad universitaria, vislumbraba recortes por aproximadamente $150 de los $300 millones de dólares recomendados por la JSF. Ciertamente, estas medidas afectarían grandemente la operación eficiente de la universidad. Por esta razón, deseamos solidarizarnos y hermanarnos con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en su lucha y manifestamos las siguientes:

1) Por cuanto, reconocemos la importancia de la accesibilidad a la educación superior. Por lo que, las soluciones para atender la crisis fiscal que atraviesa nuestro país no deben redundar en medidas de carácter impositivo que pudieran crear inestabilidad y actuar en detrimento del buen funcionamiento de las instituciones educativas de educación superior.

2) Por cuanto, entendemos que la gobernanza pública requiere de la implementación de mecanismos de transparencia, participación activa y rendición de cuentas. Por lo que, todo proceso justo debe incluir estos mecanismos para garantizar la continuidad de servicios y el crecimiento de todo sistema universitario.

3) Por cuanto, reconocemos que las medidas fiscales de carácter impositivo que pretenden implementar en la universidad del estado actúan en detrimento del buen funcionamiento de esta y atenta contra el bienestar general presente y futuro de nuestro país.

4) Por cuanto, entendemos la necesidad de la reestructuración y/o reforma, no solo de la Universidad de Puerto Rico si no de todas las instrumentalidades gubernamentales necesarias de manera que redunden en el beneficio de todos y todas los puertorriqueños y puertorriqueñas, especialmente en aquellos y aquellas que representan el futuro de nuestro país. Sin embargo, este proceso debe ser uno transparente, justo e inclusivo y, en el caso de la UPR, que respete el principio de autonomía universitaria.

5) Por cuanto, reconocemos y agradecemos la hermandad y solidaridad demostrada en el pasado por los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, a través del movimiento interuniversitario, Universitarios por la Educación (UPE), en nuestra lucha contra la imposición del IVA.

6) Por cuanto, reafirmamos nuestro ideal cristiano ecuménico, dedicando nuestro esfuerzo a renovar y afirmar el servicio a nuestra patria, sociedad, familia y prójimo, según dictan los Valores Cristianos Ecuménicos Institucionales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. De igual manera, estamos llamados a manifestar nuestro compromiso con el servicio al prójimo basado en el amor y no en el dominio de la sociedad, fomentando la amistad, solidaridad, tolerancia y comprensión más allá de cualquier barrera humana.

7) Por tanto, aprobamos y resolvemos que:

a. Como estudiantes, estamos llamados a derribar las barreras y diferencias que nos caracterizan, y a solidarizarnos y comprometernos con la lucha de nuestros hermanos de la Universidad de Puerto Rico a favor de la transparencia, rendición de cuentas y la accesibilidad a la educación superior en la universidad del estado.

b. De ser necesario, procederemos con la reactivación del movimiento interuniversitario UPE para apoyar a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en su lucha.

c. De ser necesario, estamos dispuestos a apoyar alguna manifestación pacífica a favor de estos preceptos, como la UPR ha hecho con UIPR y otras instituciones de educación superior privadas en el pasado.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: