Advertisements

FMPR: Gobierno sepulta educación pública

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al gobierno de “sepultar la educación pública al revelarse los planes del Departamento de Educación para el cierre de unas 370 escuelas”.

El Departamento de Educación busca ahorrar alrededor de $300 millones. “Los planes para la educación se limitan a reducir gastos destinados a nuestros niños y jóvenes para pagarle a los bonistas buitres. Ninguno de los cambios que propone la agencia tiene el objetivo de mejorar la educación y hacerla más accesible”, aseguró Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

La Federación de Maestros sostiene que “la nueva Secretaria de la agencia viene a acatar las directrices de la Junta de Supervisión Fiscal”.

“Para el gobierno la alternativa es el cierre de escuelas, entregarle los planteles a la empresa privada por medio de las escuelas chárter y las APP y a los municipios, ya autorizada por la ley 10 de 2017. Con ello provocan el traslado forzoso de miles de niños y niñas, el hacinamiento de los estudiantes en los salones, el desplazamiento de cientos de maestros y la reducción de la oferta académica”, señaló la dirigente magisterial.

El desplazamiento de miles de educadores hacia empresas privadas los someterá a empleos mal remunerados y sin beneficios. La salida de estos hacia las APP y los municipios reducirá la cantidad de maestros aportando al Sistema de Retiro, lo que profundizará su crisis”, alertó la FMPR.

“Entre tanto recorte económico, las víctimas crueles de esas acciones son los estudiantes pobres y los de Educación Especial. Estos últimos no tiene sus terapias activas por que el Departamento de Educación no les paga a las corporaciones empujando a estos especialistas a la emigración masiva. Estos niños son una población vulnerable, que día tras día, la agencia le viola sus derechos, le niega servicios educativos, creando así, una -crisis humanitaria”, destacó.

“Estas propuestas de la Secretaria NO son nuevas. Ya Rafael Román abrió el camino durante la pasada administración y vemos como el gobierno de Ricardo Roselló continúa con la misma agenda. Esta agenda fue repudiada por el magisterio en el 2015, cuando se frenó el Plan Bhatia, un proyecto del Senado que pretendía realizar exactamente lo mismo que hoy señala Julia Keleher”, explicó Martínez.

“El Departamento de Educación afirma que ha iniciado la comunicación con miembros de las comunidades sobre estos planes de cierres. Esto es totalmente falso. Los maestros y estudiantes NO hemos sido consultados sobre este ataque a la educación pública”, denunció el sindicato magisterial.

Mercedes Martínez denunció que “la respuesta de la Secretaria de Educación a la crisis fiscal responde al mandato de la Junta y a quien único beneficiaría sería a empresas privadas millonarias que recibirán fondos Título V, a alcaldes y alcaldesas que administrarán las escuelas con presupuestos del Departamento de Educación, aumentando el problema político partidista en las mismas, ya que se politizará aún más la educación y cerrando 370 escuelas con menos de 200 alumnos, privando a nuestros niños, niñas y jóvenes de una educación de calidad, como si la educación de un pueblo tratase de una fórmula de números y centavos”.

La presidenta federada contrastó que el Departamento de Educación ha sido bien rápido para recortar, sin embargo, las necesidades reales de nuestras escuelas y maestros NO se han atendido”.

Entre los asuntos importantes que la agencia no ha resuelto enumeró la evaluación de maestros, la planificación, sobrecarga de trabajo, el reclamo de un mayor ofrecimiento académico, la restitución de los periodos de 50 minutos, la disposición de materiales tecnológicos y educativos. “Estos, entre tantas propuestas llevadas por la FMPR y el FADEP a la Secretaria Keleher no son prioridad para la agencia, porque su agenda es clara: privatizar, municipalizar y destruir la escuela pública puertorriqueña”, dijo.

La FMPR tiene Asamblea General el 18 de marzo para tomar decisiones de Plan de Acción con la amplia participación de la matrícula.

“Nos han declarado la guerra y vamos a responder a las recomendaciones de una Junta de Control Fiscal que pretende que la educación pública pague las consecuencias de una deuda impagable, ilegítima e inmoral que nuestros maestros y estudiantes NO han creado”, sentenció Mercedes Martínez.

“La lucha va en aumento. La FMPR asumirá el rol que este momento histórico requiere y el magisterio se tiene que posicionar ya: o luchamos unidos, o nos destruyen el patrimonio más importante de un pueblo: su educación”, concluyó la portavoz magisterial.

A organizar la resistencia en las comunidades escolares.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: