Advertisements

Expresiones del Senador Jose Nadal Power, con motivo del centenario de la ciudadanía Americana en Puerto Rico

Expresiones del Senador Jose Nadal Power, con motivo del centenario de la ciudadanía Americana en Puerto Rico

Hoy se conmemoran cien años de la concesión de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños por parte del Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley Jones de 1917. Dicha ciudadanía ha sido una realidad política y social de gran impacto en la historia de Puerto Rico durante todo un siglo.

Los puertorriqueños asumimos la ciudadanía estadounidense con naturalidad; ella representa el vínculo más poderoso entre Puerto Rico y los Estados Unidos.  Somos ciudadanos estadounidenses conscientes de nuestros derechos y deberes como tales, pero a la misma vez puertorriqueños orgullosos de nuestra propia identidad nacional.

La ciudadanía estadounidense nunca ha condicionado nuestra realidad como nacionalidad cultural e histórica única. Pero la misma ha creado una realidad social que impacta a la inmensa mayoría de las familias puertorriqueñas, con miembros residiendo, o naciendo, en los Estados Unidos, gracias a los derechos y libertad de movimiento que nos permite a través de dicha nación.

La conmemoración del centenario de la ciudadanía no debe ser utilizada como medio de propaganda política, mucho menos para intentar vincular la misma a la causa pro estadidad en Puerto Rico. La concesión de la ciudadanía nunca ha estado condicionada o vinculada a un deseo de convertir a Puerto Rico en estado de los Estados Unidos, sino a una intención de vincular a ambos pueblos de manera estrecha política y socialmente. Es la realidad que asumimos con orgullo y naturalidad en Puerto Rico.

Ya lo dijo el Presidente William H. Taft al recomendarle al Congreso la aprobación de la ciudadanía para los puertorriqueños: “Creo que la demanda por la ciudadanía es justa y que los habitantes de la isla se la han ganado por su firme lealtad. Pero debemos recordar que esta demanda no debe interpretarse en forma alguna y en ello concuerdan los puertorriqueños, con que se esté pensando en la estadidad. Creo que no existe opinión pública sustancial en Estados Unidos, ni en Puerto Rico que vislumbre la estadidad como la forma definitiva que hayan de tomar nuestras relaciones. Opino que el objetivo a perseguir debe ser otorgar el máximo de autonomía en lo que toca al gobierno local y al fisco, con la ciudadanía americana como enlace entre nosotros….”.

La ciudadanía, la puertorriqueñidad y las aspiraciones de mayor autonomía han ido de la mano a través de todo un siglo; que nadie distorsione ni intente destruir esa realidad.

 

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: