Advertisements

Utier cuestiona intereses nuevo Nominado AEE

(San Juan Puerto Rico – 8 de marzo de 2017) El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel R. Figueroa Jaramillo, pidió transparencia al nominado a Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Ricardo L. Ramos Rodríguez, ante la cadena de cuestionamientos que ponen en duda sus verdaderos intereses en asumir ese puesto.

“Se han levantado interrogantes en torno a los verdaderos intereses del nominado y sus roles previos como suplidor de materiales a la AEE y cabildero y proponente de varios proyectos en esta empresa pública. Desde su trabajo como socio de la corporación EARTHSINE ENGINEERING hasta su labor trabajando con el proyecto del Aguirre Gas Port. Igualmente, tiene preguntas que contestar relacionadas a su labor como empleado de la AEE cuando fungía como representante de la empresa en las negociaciones de compra de energía con las compañías Ecoeléctrica y AES” inquirió el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

Algunas de las preguntas que requieren respuestas inmediatas, indicó Figueroa Jaramillo, incluyen el que se dé a conocer de inmediato y públicamente si el nominado obtuvo información privilegiada de proyectos de energía renovable en los tiempos que fueron directores ejecutivos de esa agencia José Ortiz y José Pérez Canabal, información que luego les pasó a sus clientes, en detrimento de la Autoridad. Además, ¿fungió el nominado desde el 2009 como cabildero de proyectos como el de la conversión a gas de la Central Aguirre? ¿Es cierto que Ramos Rodríguez trabajó en el 2005 durante el proceso de privatización del sector eléctrico en la República Dominicana y quiere impulsar esa mala experiencia en Puerto Rico? ¿A cuánto ascienden los contratos que gestionó de energía renovable con cláusulas de aumentos anuales en detrimento de la AEE? El nominado a Director tiene éstas y muchas más preguntas que contestar, porque la AEE no puede seguir siendo botín o premio para contratistas y empresarios o aliados, quienes buscan más el beneficio para sus clientes o amigos empresarios, que el bienestar del pueblo a través de una empresa pública que no procura ganancias. Por eso es medular que éstas y otras preguntas sean respondidas por el nominado, pero más aún, que la Junta de Gobierno de la Autoridad cumpla a cabalidad su rol de pasar por un verdadero cedazo al candidato, para asegurarse que su interés responda primariamente al pueblo y no a los intereses privados que por naturaleza buscan el lucro como principal objetivo.

El dirigente sindical expresó que “en medio del proceso de desmantelamiento al que se ha estado sometiendo a la AEE bajo el nombre de “reestructuración”, es importante que la persona que se seleccione para dirigirla tenga como norte el bienestar de la empresa, fuera de toda duda, aun cuando ello implique educar al gobierno sobre la importancia de mantener esta empresa como una pública para beneficio del pueblo y del desarrollo del país. También debe ser alguien que conozca bien las complejidades de la AEE para que atienda con premura los problemas que ha estado acarreando por años y que son resultado de políticas fracasadas que solo promueven la privatización como solución”.

Figueroa Jaramillo destacó que la AEE tiene hombres y mujeres capaces y comprometidos con asumir los retos que tiene de frente esa empresa, sin olvidar que su verdadera transformación debe ser para mantenerla en manos del pueblo, sin olvidar su función social, porque “la energía, más que una mercancía o producto, es un derecho de la sociedad al cual todos debemos tener acceso”.

“Todo aspirante a dirigir el motor económico del país que representa la AEE debe estar a su vez libre de atadura o apariencia de conflicto de interés de cualquier tipo. Por ello exigimos el mayor escrutinio a todos los señalamientos que pueda haber en torno al ingeniero Ramos Rodríguez y que éste conteste con la verdad. La AEE, más que un empresario, necesita un servidor público visionario e inclusivo con su empleomanía. Que quiera poner la empresa en pie y que además de escuchar, sepa trabajar en equipo. Tiene que conocer la empresa y estar comprometido con ella. Dirigir la AEE no es un reto: es un compromiso con el país y los trabajadores que la forman. Nuestra empresa y el país definitivamente lo agradecerán. Solo así podremos construir sabiamente sobre las ruinas que nos dejaron los anteriores politiqueros de turno”, terminó diciendo el Presidente de la UTIER.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: