Advertisements

Federación de Maestros respalda PARO universitario

“Los estudiantes son el corazón del pueblo y una vez más salen a defender a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y al país de las crudas medidas de austeridad que pretende imponer el gobierno y la Junta de Control Fiscal federal. El magisterio estará con ellos”. De esta manera reaccionó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), al expresar el apoyo de ese sindicato al paro que se inicia este martes 28 de marzo en el recinto de Río Piedras.

La Junta le exigió a la UPR un corte presupuestario de $450 millones de dólares que representa la mitad de lo que recibe ese centro docente en aportaciones del fisco.

“El monumental recorte obligará a cerrar recintos, despedir empleados, aumentar dramáticamente las matrículas y reducir la oferta académica. Significaría desmantelar la Universidad y negarle acceso a la educación superior a decenas de miles de estudiantes”, advirtió Martínez Padilla.

“La administración de la Universidad pasaría a manos privadas, que la convertirían en en negocio”, alertó la líder magisterial que aseguró que “los recintos, escuelas y servicios de la UPR se entregarían a las empresas educativas a precio de quemazón”.

Los estudiantes demandan que no se recorte el presupuesto de la Universidad, que se haga una auditoría de la deuda del país, que se apruebe una reforma universitaria y que no se sancione a ningún estudiante por ejercer su derecho a protestar.

El paro comienza el 28 de marzo hasta el 5 de abril y, a partir del 6 de abril, se efectuará una huelga indefinida.

“La ofensiva del gobierno y la Junta de Control Fiscal federal contra la educación pública es despiadado. Si no se detiene significará la muerte de la UPR y se unirá a las medidas que están empujando en el Departamento de Educación para “ahorrar” unos $300 millones para destinarlos al pago de la deuda con los fondos buitres. Es un ataque generalizado contra la educación de nuestra gente”, aseguró la portavoz magisterial.

La Federación de Maestros denunció que “existe un claro conflicto donde los intereses de los bonistas, banqueros y empresarios se anteponen a los de la gente”.

“Nos quitan derechos, nos recortan servicios y beneficios, aumentan impuestos y tarifas y nos piden sacrificios para darle incentivos, grandes salarios y ventajas a los poderosos. Ya la gente ha sacrificado demasiado y todavía quieren más”, planteó Martínez Padilla. Contrastó el sacrificio que le exigen al pueblo con “la manera festinada como la Junta de Control Fiscal federal dilapida los fondos públicos en suntuosos salarios, grandes cenas y reuniones en lujosos hoteles”.

La Junta de Control Fiscal nombró recientemente a Natalie Jeresko como su Directora Ejecutiva con un salario de $625,000 más otros gastos. Citigroup asesora a la junta sobre los planes de reestructuración de la deuda a razón de $250,000 mensuales. El bufete McKinsey & Company, otra compañía asesora, cobra $3.75 millones por su labor. La firma legal Proskauer Rose factura a base de $1,000 por hora. “Se trata de una verdadera jauja donde distintas empresas pretenden enriquecerse llevándonos a la miseria”, señaló.

En el caso de las escuelas públicas el gobierno anunció ya que cerrará unos 370 planteles, medida que la FMPR ha calificado de “desmantelamiento de la educación pública que implicará hacinamiento de estudiantes y despido de miles de maestros transitorios”.

Martínez Padilla rechazó “la campaña de miedo que han desarrollado para tratar de detener la resistencia estudiantil”.

“Nunca se ha perdido un semestre producto de una huelga, nunca la UPR ha perdido su acreditación a causa de las luchas estudiantiles. Lo que si pone en peligro la acreditación de la UPR son los recortes masivos que la obligarían a limitar su oferta académica y la harían inaccesible”, señaló.

El sindicato, que tiene este viernes 31 de marzo, a las 3:30pm en el Departamento de Educación una manifestación en defensa de la educación pública junto a otras organizaciones magisteriales, afirmó que “la lucha de los universitarios y la nuestra es una”.

Martínez Padilla le reclamó a la Secretaria de Educación, Julia Keleher, que es parte de la Junta de Gobierno de la UPR, que exprese contra los “recortes draconianos” que la Junta de Control Fiscal desea imponer en la Universidad.

La Federación de Maestros organizó recientemente un Capítulo de Estudiantes de Pedagogía en la UPR que estará participando del paro y la huelga universitaria aprobada. “Los estudiantes pueden contar con todo nuestro apoyo”, reafirmó la dirigente federada.

“Defendemos el acceso de los niños y jóvenes a una educación de calidad como el instrumento para la superación individual y colectiva. La escuela pública y la Universidad es la herramienta principal para levantarnos y construir un mejor país. Por eso, la Federación de Maestros estará junto a los universitarios en esta batalla”, concluyó Martínez Padilla.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: