Advertisements

FMPR favorece se cite Secretaria Keleher a rendir cuentas

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) respaldó la resolución presentada por el representante Denis Marqués Lebrón que solicita que se cite a la Secretaria de Educación Julia Keleher a una sesión de interpelación ante la Cámara de Representantes. La medida busca examinar el impacto de los cierres masivos de escuelas sobre los niños de educación especial.

“La Secretaria Keleher anunció el cierre de más de 300 escuelas como un ejercicio fundamentalmente fiscal y sin tomar el cuenta el efecto devastador sobre los niños y niñas, especialmente los del Programa de Educación Especial. Los traslados abruptos y masivos a escuelas donde estarán hacinados y enfrentando posibles conflictos en su adaptación puede provocarles un daño irreparable”, advirtió Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

El Programa de Educación Especial tiene unos 160,000 estudiantes que requieren recursos y atenciones especiales para garantizar su éxito académico. “Son los niños más discriminados de nuestro sistema educativo y los traslados no toman en consideración sus derechos y necesidades,” indicó la líder magisterial.

La resolución 325 de Márquez Lebrón asegura que los cierres y traslados de estudiantes representan “una insensible e inmoral traba al acceso de los estudiantes de educación especial al plantel más cercano a su residencia y disminuye sustancialmente la oferta de escuelas apropiadas para los estudiantes”.

“Los estudiantes de educación especial requieren una atención individualizada que el hacinamiento que provocan los cierres y movimientos masivos de estudiantes no permite”, añadió Martínez Padilla que calculó en unos 60,000 niños de los que se afectarán con los cierres impulsados por el Departamento de Educación.

La Federación de Maestros sostuvo que “los cierres son parte de las medidas de austeridad que inició el pasado gobierno y la administración de Ricardo Rosselló ha adoptado en sintonía con la Junta de Control Fiscal federal”.

“Los niños y niñas no son objetos y cifras. Son lo más precioso que tiene Puerto Rico. Es alrededor de ellos y ellas que debe edificarse el sistema educativo del país”, reclamó la dirigente magisterial.

El sindicato coincidió con Márquez Lebrón que indicó que “esta acción reduce la oferta de centros para ofrecer servicios relacionados a los estudiantes y tendrá como consecuencia la destitución de maestros cualificados para ofrecer servicios a la población estudiantil”.

Una de las bases de la resolución del representante del PIP es que “ese despojo a los niños y niñas del Programa de Educación Especial immplica una inexcusable violación a la Sentencia por Estipulación de 2002 en el Caso Rosa Lydia Vélez, la cual impide reducción de recursos materiales y económicos sin consultar a la clase”.

“El cierre de casi un 25% de las escuelas es un paso hacia el desmantelamiento del sistema educativo público y tiene el rechazo de las comunidades escolares”, estableció Mercedes Martínez Padilla al señalar que la Federación de Maestros, junto a las organizaciones que forman parte del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública tendrá hoy a las 3:30pm una protesta frente a las oficinas de la Secretaria de Educación en Hato Rey.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: