Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares da paso a intercesores para asistir a sobrevivientes de violencia doméstica

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Ley 18 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica durante la conmemoración de la Semana de los Derechos de las Víctimas del Crimen.

Esta ley ofrece una herramienta de apoyo para aquellas víctimas que quieren denunciar a su agresor.

El nuevo estatuto enmienda la Ley 54 para permitir la presencia de intercesores legales y personas de apoyo de la víctima durante las diferentes etapas del proceso de testimonio en contra del agresor.

“Una de las razones por la que las mujeres no buscan o dejan de lado sus órdenes de protección es porque no tienen el apoyo necesario para iniciar o mantener el proceso. Ya sea por vergüenza, soledad o miedo, muchas mujeres lo piensan antes de iniciar un proceso contra su victimario y, cuando deciden iniciarlo, generalmente lo hacen de manera solitaria sin apoyo”, comentó el primer mandatario.

La Ley 18 reconoce la labor de los intercesores legales y profesionales especializados para poder asistir a las sobrevivientes de violencia doméstica al momento de enfrentar a su agresor en un tribunal y poder testificar en su contra.

Muchas veces las víctimas que llegan a las salas de los tribunales están desorientadas, aturdidas y atemorizadas por las situaciones de maltrato y es el intercesor legal quien tiene la pericia y la sensibilidad para asistir a estas víctimas.

Otro aspecto que se destaca de la ley es que obliga a los fiscales a comparecer a la vista de causa probable para arresto, en los casos en que se alegue maltrato agravado mediando una orden de protección o cuando la víctima está embarazada y en aquellos casos en que se alega agresión sexual conyugal. De esta manera, se pretende dar más apoyo a la víctima en estos casos, teniendo un representante del ministerio público.

Además, el estatuto impone como responsabilidad de la Oficina de la Procuradora de la Mujer brindar el asesoramiento técnico especializado para la certificación de los intercesores legales y la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de la misma.

Durante la firma de la ley que se llevó a cabo en La Fortaleza, acompañaron al gobernador una madre e hijo, sobrevivientes de violencia doméstica y la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

De otro lado y como parte de las actividades en conmemoración de la Semana de los Derechos de las Víctimas del Crimen, la directora de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito, Marilú Cintrón, destacó que mañana, martes, se llevará a cabo el foro “Las distintas caras de la trata humana”.

En esta actividad participará el juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Edgardo Rivera García, además de personal de Ricky Martin Foundation y del Instituto Sexológico, Educativo y Psicológico de Puerto Rico. Esta actividad es dirigida a trabajadores sociales, psicólogos, fiscales, procuradores de menores y estudiantes de Derecho.

Además, el viernes 7 de abril se llevará a cabo un conversatorio con los estudiantes de la Escuela Venus Gardens de San Juan con el tema “Cuidado con el friend request”, que pretende orientar a los jóvenes sobre los peligros del Internet y otras herramientas que pueden hacerlos vulnerables a la actividad criminal.

En el conversatorio participarán agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), junto a la secretaria de Justicia, la secretaria de Educación, Julia Keleher, Cintrón Casado y la fiscal Gretchen Pérez Catinchi.

Cónsono a lo establecido en el Plan para Puerto Rico, la Ley 18 se une a otras iniciativas del gobernador que buscan reafirmar el compromiso de la Administración Rosselló Nevares con la mujer.

Durante las pasadas semanas, el primer ejecutivo firmó la Ley 16 de 2017 que crea la Ley de Igualdad Salarial para igual paga por igual trabajo; la Orden Ejecutiva (OE) 2017-23 que crea el Programa Casa Mía; la OE 2017-13 que crea el Concilio de Mujeres; y la OE-2017-06 que establece la política pública a favor de la mujer en su salario en el Gobierno.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: