Advertisements

Gobierno alega reformas al CRIM promoverán justicia contributiva, equidad y modernización

Archivo-Suministrada
IMG_0261

Archivo-Suministrada

El gobernador y corredores de bienes raíces buscan modernizar el régimen de contribuciones sobre la propiedad inmueble

(6 de abril de 2017 – San Juan) Con el objetivo de evaluar propuestas para reformar el régimen de contribuciones sobre la propiedad inmueble que protejan a los actuales y futuros dueños de hogares, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió con líderes de la Puerto Rico Association of Realtors (PRAR) y la National Association of Realtors (NAR) en la Fortaleza e instruyó a su equipo de trabajo a evaluar las propuestas que estas organizaciones se encuentran elaborando.

“Agradezco y reconozco la disposición de la Asociación de Realtors nacional y local para colaborar con mi administración en estos tiempos tan determinantes para el futuro de Puerto Rico. Estoy convencido de que juntos podremos identificar las alternativas menos onerosas y más efectivas para proteger una industria tan importante como la de bienes raíces y reformar un sistema contributivo arcaico e injusto. Hemos presentado una propuesta para tasar las propiedades que hoy no pagan por las ineficiencias del CRIM para evitar aumentos a los que hoy pagan como dispone la ley”, afirmó el gobernador, quien adelantó que junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) ofrecieron integrar a la Asociación de Realtors (PRAR) a las conversaciones sobre los cambios al CRIM.

Durante la reunión, la PRAR informó al gobernador Rosselló Nevares que tan pronto comenzó a trascender públicamente que los municipios evaluarían cambios al sistema contributivo de propiedad inmueble crearon un panel de expertos para evaluar alternativas. Dicho panel, trascendió, está compuesto por miembros de la PRAR con vasta experiencia en asuntos relacionados al CRIM; esto incluye los temas contributivos y operacionales, así como representación de tasadores profesionales, entre otros. Además, la asociación puertorriqueña integró a la Asociación de Realtors nacional (NAR), organización que vela por los intereses de la industria de bienes raíces en todo Estados Unidos y la más grande asociación en la nación con sobre 1.2 millones de miembros.

El gobernador Rosselló Nevares sostuvo que su administración comparte la visión sobre la necesidad de identificar aquellas propiedades que en la actualidad no están en el sistema para promover un sistema equitativo. “En el pasado, el CRIM no modernizó el régimen de contribuciones sobre la propiedad inmueble para adaptarse a las necesidades de los tiempos. Eso nos ha llevado a un sistema cuya ineficiencia es tal que ni siquiera existen datos confiables sobre la cantidad de propiedades sin tasar pero ya estamos evaluando tecnología como la de Google, que pude examinar en sus instalaciones en California hace unas semanas”, expresó el primer mandatario.

La reunión se centró en la necesidad de aumentar la captación mediante la identificación de las propiedades que no figuran en el sistema, de modo que pueda distribuirse la responsabilidad contributiva de manera equitativa y allegar recursos adicionales a los municipios que no contarán con el subsidio del fondo general. Esto, a su vez, pondría fin a la inequidad que supone que algunas propiedades tributen y otras no.

Según Eduardo Santos, presidente de la PRAR, “identificar aquellas propiedades que por dejadez de todos los gobiernos anteriores aún no están en el sistema del CRIM, no aumenta nada a nadie, sino que nivela la situación y hace justicia a todos los contribuyentes, al fisco y a los alcaldes. Es injusto e inaceptable para el dueño de una residencia que cumple su responsabilidad contributiva que la casa de su vecino no esté en el sistema. Eso se viene diciendo hace años y ningún gobierno ha querido hacer lo que hay que hacer”.

Mike Ford, vicepresidente de la NAR aseguró, por su parte, que la situación actual presenta al Gobierno una oportunidad dorada para hacer las reformas que necesita Puerto Rico a fin de contar con un sistema moderno y eficiente. “Existen modelos estatales que Puerto Rico puede emular. La tecnología permite lograr la inclusión de toda propiedad de modo que la responsabilidad contributiva se reparta equitativamente y elimine las injusticias”.

Según Ford, la organización se encuentra finalizando un documento que se compartirá con la administración y en el que se incluyen modelos estatales justos y eficientes para la tasación de propiedades, tomando en consideración las fluctuaciones del mercado inmobiliario. Asimismo, se asegura que no haya aumentos dramáticos a propiedades sujetas a la contribución.

“Si no es justo aumentarle a los que ya pagan sin, simultáneamente, identificar las propiedades que no están contribuyendo, tampoco sería justo aumentarle de cantazo una vez se identifican. Después de todo, ha sido la ineficiencia del sistema la razón para que esa propiedad no esté tributando. Un aumento fulminante, además de ser oneroso para el dueño de la propiedad, podría impedir que la misma pueda moverse en un mercado que está delicado”, sostuvo Ford.

Para Vanessa Rivera, pasada presidenta de la PRAR y actual presidenta del Comité de Asuntos Legislativos, “no hacer nada no es opción. Nuestra responsabilidad, la del señor gobernador, de la Asamblea Legislativa y de nuestros alcaldes es proponer mecanismos bien pensados y estudiados, que logren atender la situación fiscal sin afectar la industria de bienes raíces ni los recaudos municipales que afecten injustamente a la ciudadanía”.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: