Advertisements

División de Delitos Económicos radica dos casos por apropiación ilegal de identidad y fraude

(San Juan) – El Departamento de Justicia informó que la División de Delitos Económicos radicó dos casos hoy contra el operador de un negocio de floristería y contra el propietario de una compañía de plomería y su esposa por distintos delitos.

Treinta y seis cargos fueron radicados contra Francisco José Senges Berríos, quien operaba un negocio de floristería, por apropiarse de aproximadamente $40,000 de sus clientes.

Los cargos son por apropiación ilegal grave, apropiación ilegal menos grave, fraude por medio informático y apropiación ilegal de identidad, todos bajo el Código Penal de Puerto Rico.

Según la pesquisa, entre abril y agosto de 2016, Senges Berríos operó la floristería Amore Inc. y el esquema consistía en que mantenía la información de las tarjetas de crédito de los clientes que hacían pedidos por teléfono. Con dicha información, procesó transacciones no autorizadas por un total de $40,000, los cuales transfirió a su cuenta bancaria personal.

La jueza Alfrida Tomey Imbert, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto y le fijó una fianza de $9,000. La vista preliminar se fijó para el 27 de abril.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Brenda Rosado Aponte, de la División de Delitos Económicos, con la ayuda del agente Luis Green Rivera, de la División de Robos y Fraude a Bancos de la Policía de Puerto Rico.

Por otra parte, contra el dueño de una compañía de plomería y su esposa se radicaron cargos por presentar planillas falsas y fraudulentas para el 2011 y 2012, lo que constituye violación al Código de Rentas Internas de Puerto Rico, además de fraude y apropiación ilegal agravada, ambos del Código Penal de Puerto Rico.

José Antonio Colón Morales es propietario y administra el negocio de plomería A to Z Plumbing. Se le imputa explotar financieramente a una persona de edad avanzada que lo contrató para que hiciera arreglos en su cocina. Según la pesquisa, se valió de la incapacidad mental de una persona de edad avanzada y de su estado de depresión para despojarla de bienes muebles e inmuebles. Consiguió apropiarse de dos residencias, una en Dorado y otra en Estados Unidos, además de un edificio de apartamentos en Dorado, y tres vehículos de motor, incluyendo una Land Rover Disvovery y un Lexus. A través de fraude, consiguió obtener de ella $2 millones en un periodo de cinco años.

Colón Morales y su esposa Mary Janet Ramos Quiñones enfrentan además cargos por evasión contributiva por presentar y radicar ante el Departamento de Hacienda planillas de contribución sobre ingresos omitiendo ingresos y con información falsa. Se estima que evadieron aproximadamente $520,000 de ingresos en sus planillas, defraudando al Gobierno de Puerto Rico.

La jueza Tomey Imbert encontró causa para arresto y le impuso una fianza global de $85,000 a Colón Morales y de $50,000 a Ramos Quiñones.

La fiscal Rosa L. Molina, de la División de Delitos Económicos, llevó el caso que fue investigado en conjunto con los agentes Abraham Lebrón, de la Policía de Puerto Rico, y Héctor Santiago, del Área de Inteligencia de Fraude de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: