Advertisements

Estudiante del RUM pionera en programa combinado entre Ciencias Médicas y Yale

This slideshow requires JavaScript.

La estudiante Sherley Collado Justiniano, del Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), es la primera puertorriqueña en ser aceptada al programa combinado en Ciencias Biológicas y Biomédicas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y Yale University, que ofrece los grados simultáneos de doctorado en Medicina (M.D.) y en Genética (Ph.D.).

“Es un orgullo ser la pionera de este programa combinado. Este logro ha sido producto de muchos sacrificios y dedicación. El Colegio de Mayagüez ha sido una parte integral en llegar a lograr mi meta, al estimular mi intelecto y ayudar a desarrollarme como estudiante, científica y profesional. Muchos profesores han sido mis guías y ejemplos a seguir”, indicó Sherley.

Precisamente, Ciencias Médicas y Yale firmaron un acuerdo colaborativo, en julio de 2015, para aceptar entre dos a tres estudiantes, por año académico.

“Fui notificada de mi admisión a ambas universidades el pasado 1 de marzo de 2017. Espero poder abrir puertas para otros alumnos con intereses similares a los míos. Cursaré los primeros tres años en la Escuela de Medicina en Puerto Rico, comenzando en agosto. Luego, continuaré mis estudios conducentes a un doctorado en Yale, desde el cuarto año hasta el séptimo, y regresaré en el octavo año a terminar Medicina en Puerto Rico”, explicó.

El interés de la futura médica genetista por una carrera relacionada con la salud y las ciencias inició desde la escuela elemental.

“Desde niña, fui expuesta al área de la Medicina por mi tío, quien es oftalmólogo. Esto despertó mi interés por estudiarla. Participé del Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior de la Fundación Dr. García Rinaldi. Allí, hice shadowing con médicos de distintas especialidades en el verano de mi primer año de universidad. El siguiente verano estuve en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, donde participé del Summer Medical and Dental Education Program (SMDEP). Ambos programas reforzaron mis aspiraciones”, relató.

Agregó que desarrolló interés por la investigación en el área de Genética, gracias a una clase que tomó con el doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, catedrático del RUM y reconocido por sus investigaciones de ADN mitocontrial, entre otras.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: