Advertisements

Soberanistas pedirán PPD haga un llamado boicotear plebiscito….

PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

OFICINA DEL PRESIDENTE

Presentada por: el represente Luis Vega Ramos, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto, el representante Luis Raúl Torres Cruz, el representante Manuel Natal Albelo, el delegado Néstor Duprey Salgado, el vicepresidente de la Juventud Popular Nacional Manuel Calderón Cerame, la presidenta del Partido Popular Democrático en Arecibo Lourdes Acevedo Concepción y el ex senador José Ortiz Daliot.

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO

Por cuanto: El pasado 2 de marzo de 2017, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó la Ley Núm. 7-2017. La misma faculta al gobierno de Puerto Rico a celebrar un plebiscito el próximo 11 de junio de 2017. La firma de la ley se lleva acabo, luego de un intento infructuoso de las delegaciones legislativas del Partido Popular Democrático de presentar enmiendas a la legislación que hubiesen hecho de la misma, una más justa democrática y representativa de las diversas opciones de estatus político para Puerto Rico.

Por cuanto: El plebiscito establecido por la Ley 7-2017 es un ejercicio amañado, excluyente y antidemocrático, cuyo único propósito es producir una mayoría ficticia y artificial a favor de la estadidad.

Por cuanto: El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se expresó el 13 de abril de 2017 a los efectos de que el plebiscito legislado por la Ley 7-2017 no cumple con la Constitución, las leyes y la política pública de los Estados Unidos. Esta expresión del Departamento de Justicia de Estados Unidos se hace al amparo de la Ley Pública 113-76, “Consolidated Appropiations Act (2014)” y de la propia Ley 7-2017.

Por Cuanto: Puerto Rico sufre ante los embates de una administración que ganó las pasadas elecciones realizando promesas que hoy incumple. Dicha administración del gobernador Ricardo Rosselló se encuentra implantando un Plan Fiscal aprobado en alianza con la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por la Ley federal PROMESA que impulsará $3 mil millones en recortes a servicios esenciales, salarios y pensiones de nuestros servidores públicos y $1,500 millones en nuevos impuestos al pueblo.
Por cuanto: El Partido Popular Democrático rechaza cualquier intento de asimilación o incorporación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Las consecuencias económicas, fiscales, culturales y de atentar con nuestra identidad de pueblo serían devastadores para nuestro país e irían en contra de los pilares de nuestra nacionalidad puertorriqueña. Además es totalmente contrario a lo que han sido los postulados históricos y fundacionales de nuestro partido.

Por cuanto: Nos oponemos a la exclusión de cientos de miles de puertorriqueños que militan en nuestra colectividad y atesoran o favorecen una relación de Asociación basada en los pilares fundacionales de nuestra actual relación con los Estados Unidos y que desean maximizar sus poderes autonómicos dentro del marco constitucional estadounidense. De igual forma, el Partido Popular Democrático afirma que la definición que se encuentra en la segunda columna del plebiscito, o en la columna de la “O”, bajo el concepto de Libre Asociación no representa adecuada y plenamente –y por lo tanto también excluye– el sentir y visión de otros cientos de miles de populares que militan en nuestro partido y que favorecen una relación de Asociación con los Estados Unidos, fuera del alcance de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos, y basada en el reconocimiento de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, en donde parte del vinculo de asociación en un futuro pacto, sería la ciudadanía estadounidense por nacimiento de ésta y futuras generaciones de puertorriqueños.

Por cuanto: El Partido Popular Democrático lamenta que tanto el ejecutivo como el poder legislativo de Puerto Rico no hayan utilizado la coyuntura creada por la carta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado 13 de abril de 2017, para abrir un nuevo proceso de diálogo entre todos los sectores ideológicos que existen en Puerto Rico. Hubiese sido lo idóneo establecer un nuevo proceso con el fin de atender el tema del estatus político de forma inclusiva y que el mismo impulsara un verdadero cauce de autodeterminación para Puerto Rico.

Por cuanto: El Partido Popular Democrático reconoce y valora su pluralidad y diversidad de visiones y criterios en torno al tema del estatus, y en como se debe de basar el futuro de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. También reafirmamos que amplios sectores del país reconocen que el mecanismo ideal para atender con profundidad y seriedad dicho asunto, es la Asamblea Constitucional de Estatus, en donde se garantice una discusión amplia y abierta a todos los sectores ideológicos del país.

Por tanto: Resuélvase por la Asamblea General del Partido Popular Democrático:

1- El Partido Popular Democrático concluye que, dentro de su pluralidad y diversidad, hay un consenso en la base de nuestra colectividad, en combatir todo intento de asimilación o incorporación de Puerto Rico a los Estados Unidos. Une a los populares detener la estadidad.

2- Frente a un proceso amañado y poco justo, el Partido Popular Democrático se presta a aliarse a una gran Convergencia Nacional para deslegitimar el plebiscito legislado en la Ley Núm. 7-2017, según enmendada. A tales efectos, el Partido Popular Democrático hace un llamado boicotear la votación del 11 de junio para restarle credibilidad y legitimidad ante los ojos del pueblo, el gobierno de Estados Unidos y la Comunidad Internacional.

3- Si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos avala el plebiscito de la Ley 7-2017, tras las enmiendas recientemente aprobadas y convierte el mismo en un proceso vinculante, la Asamblea General será convocada para deliberar sobre la nueva situación plebiscitaria.

4. El Partido Popular Democrático realizará todos los esfuerzos posibles para divulgar esta resolución y educar sobre su contenido en Puerto Rico, los Estados Unidos y en la Comunidad Internacional.

En Carolina, hoy 23 de abril de 2017.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: