Advertisements

Resistencia Autonomista emplaza al PNP a detener impresión de papeletas para el plebiscito

Foto-Final

El senador José Nadal Power y el licenciado Armando Valdés, líderes del grupo Resistencia Autonomista, exhortaron al Partido Nuevo Progresista a detener la impresión de papeletas para el plebiscito hasta que el Departamento de Justicia se exprese sobre las enmiendas.

(24 de abril 2017 – San Juan) El grupo Resistencia Autonomista, hizo un llamado a que no se impriman las papeletas para el plebiscito luego de que el pasado 14 de abril, tras el anuncio del PNP que enmendaría la ley de plebiscito para añadir “actual estatus territorial”, el Departamento de Justicia informó que requerirá “suficiente tiempo” para evaluar las enmiendas y hasta la fecha, Justicia federal no se ha expresado sobre los cambios.

“Tomando en cuenta la crisis fiscal que atraviesa el gobierno, sería un despilfarro gastar cientos de miles de dólares imprimiendo papeletas que luego Justicia federal podría invalidar”, sentenció el senador Nadal Power. Añadió que “el plebiscito en sí es un despilfarro, pues van a gastar $7.7 millones en una encuesta glorificada donde solo asistirá el PNP”.

Por su parte, Valdés expresó confianza en que Justicia le dé la razón a los estadolibristas y exija incluir el Estado Libre Asociado por su nombre. “Creemos que cuando Justicia analice la realidad política y legal, concluirá que el término que debe aparecer en la papeleta es ‘Estado Libre Asociado’. Ese es el término correcto según los informes de la Casa Blanca que citó Justicia en su carta original, y según lo dictaminó el Tribunal Supremo en Sánchez Valle”.

En el caso Puerto Rico v. Sánchez Valle, el Tribunal Supremo dijo que “La Constitución de Puerto Rico creó una nueva entidad política, Commonwealth of Puerto Rico, o, en español, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. (“The Puerto Rico Constitution created a new political entity, the Commonwealth of Puerto Rico–or, in Spanish, Estado Libre Asociado de Puerto Rico.”)

El pasado viernes, Resistencia Autonomista aprobó una resolución donde expresaron su condiciones para participar en el plebiscito. Entre ellas está la inclusión de “una opción bajo el nombre de ‘Estado Libre Asociado; con una definición fundamentada en las leyes y la jurisprudencia”. No obstante, también exigieron que se “sustituya el nombre de la consulta por uno neutral y fije una fecha nueva que conceda tiempo razonable para hacer campaña”.

Resistencia Autonomista goza del respaldo de numerosos líderes populares. En su transmisión radial desde la Asamblea del PPD, contó con la participación de cuatro ex presidentes del PPD: Alejandro García Padilla, Rafael Hernández Colón, Héctor Luis Acevedo y Victoria Muñoz.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: