Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN BUSCA LOGRAR CONSENSOS PARA EL DISEÑO DEL PLAN ESSA EN PUERTO RICO

This slideshow requires JavaScript.

Como parte de la visión de incluir a toda la comunidad escolar en los procesos de toma de decisiones, la Secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), la Dra. Julia Keleher, lideró una consulta pública sobre el diseño del plan local de la Ley federal Cada Estudiante Triunfa (ESSA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, el DEPR realiza un proceso de evaluación y consulta con miras a redactar el plan de implementación local y presentarlo al Departamento de Educación de los Estados Unidos en septiembre de 2017. Este proceso incluyó el lanzamiento en el mes de marzo de una página cibernética para mantener informado al público sobre los procesos de desarrollo del plan. También hay una encuesta en línea, que se encuentra disponible hasta el 7 de mayo de 2017, además de esta reunión celebrada hoy en la Sala de los Secretarios del DEPR, en Hato Rey.

“El objetivo es darle a la ciudadanía la oportunidad de opinar sobre nuevas estrategias y modelos para poder mejorar nuestro compromiso con el bienestar de los estudiantes del sistema público”, señaló la Titular de Educación. “Se busca recoger un insumo de la comunidad escolar y llegar a consensos para el proceso de redacción e implementación”, agregó.

La Ley ESSA reemplazó la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (NCLB, por sus siglas en inglés) desde el 10 de diciembre de 2015 y estará en pleno funcionamiento el próximo año escolar (2017-2018).

El 13 de marzo de 2017, el Departamento de Educación de los Estados Unidos publicó una nueva plantilla para presentar los planes consolidados de los estados bajo la Ley de Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés) y solicitó a todos los estados presentar un plan local de transición a ESSA.

En comparación con la Ley NCLB, la Ley ESSA es mucho más amplia y provee un marco específico para identificar qué escuelas tienen mayores necesidades de ser intervenidas. Estas intervenciones se basan, entre otras cosas, en el rendimiento académico demostrado en pruebas estandarizadas (META-PR), además del clima escolar, entre otros renglones. Las intervenciones, serán diseñadas por el DEPR o el Departamento federal de Educación y buscan impactar a toda la escuela, desde estudiantes, maestros, directores y otro personal. Van atadas a asignar fondos adicionales, adiestramientos a maestros o desarrollo profesional, según sea necesario.

La nueva ley también plantea una meta universal para que cada estudiante sea proficiente en la lectura y en las matemáticas.

“El Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) se compromete a asegurar una transición transparente a la nueva ley y desarrollar un Plan ESSA Estatal que esté informado por las voces de las diversas partes interesadas”, aseguró la Dra. Keleher.

###

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: