Advertisements

Comunidades defienden sus escuelas ante planes de cierre

Varias comunidades escolares amenazadas por el cierre de sus planteles realizarán protestas este lunes 8 de mayo para exigir al Departamento de Educación que revoque su determinación. Así lo informó Mercedes Martínez Padilla, Presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) que aseguró que ese sindicato estará con los padres, madres, estudiantes y maestros oponiéndose a los cierres.

“Las madres y padres de la Escuela John F. Kennedy en Levittown, Toa Baja tomaron la determinación de paralizar las clases a partir de este lunes hasta que el Departamento de Educación garantice que la escuela de sus niños no será cerrada. Van a manifestarse frente a los portones desde las 8:00 de la mañana y la Federación de Maestros estará con ellos”, señaló Martínez Padilla.

La FMPR informó que, de igual manera, los padres de la Escuela Josefina Barceló de Bayamón van a paralizar el plantel y los de la Escuela Rafael Martínez Nadal de ese mismo municipio, van a realizar una manifestación frente a la escuela a las 7:00 de la mañana.

“Las comunidades están coordinando entre ellas para ejercer presión y lograr salvar sus escuelas de estos inmerecidos cierres. Los padres y madres rechazan que se trate a sus niños como números y que se pretenda solventar la crisis del país a costa de la educación y el futuro de sus hijos e hijas”, añadió la portavoz magisterial.

“La amenaza de cierre contra la Escuela Pedro López Canino de Dorado es absurda. Dicho plantel atiende 4 salones de Educación Especial a tiempo completo, (dos de autismo, uno de vida independiente y uno no categorizado). Todos los salones de Educación Especial cuentan con aire acondicionado y están equipados para las necesidades educativas de los estudiantes atendidos. En la escuela donde se les pretende enviar no tienen facilidades disponibles, aire acondicionado, ni los equipos para recibir a esta población estudiantil “, afirmó Martínez Padilla.

La Escuela Hipólito Caldero de Corozal tiene un Conjunto de Cuerdas y se enfoca en las Bellas Artes, pero el Departamento de Educación la ubicó en la lista de planteles a cerrarse. “Tienen un lado de alianza con la comunidad del Bosque Monte Choca, para trabajar en diversas propuestas ecológicas con juntas. Todo ese trabajo se perderá si se cierra la escuela”, explicó.

La Federación de Maestros ha rechazado “que se le quiten fondos a la educación pública y los niños para pagarle la deuda a los fondos buitres”. El gobierno ha propuesto recortarle $300 millones al presupuesto del Departamento de Educación.

“La educación es un servicio fundamental y no debe estar a merced de los apetitos de los bonistas. Los ciudadanos ya hemos aportado demasiado. Es momento de que los bancos, los desarrolladores y las empresas foráneas que provocaron la crisis contribuyan”, finalizó Martínez Padilla.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: