Advertisements

Moción aprobada para continuar huelga UPR

LEE Y COMPARTE.

img_7206

Durante la pasada Asamblea General de Estudiantes, el 21 de marzo del 2017, el cuerpo estudiantil de Río Piedras aprobó un paro de labores académicas y administrativas del 28 de marzo al 5 de abril y una huelga indefinida comenzando el 6 de abril en adelante. A más de un mes desde este evento, el movimiento estudiantil ha utilizado el tiempo en paro y huelga para desarrollar propuestas, ejercer presión política y unir a un país por un solo fin: la defensa de la educación pública de Puerto Rico.

En el transcurso de los pasados 43 días de paralización, elaboramos una rigurosa agenda de actividades, charlas, ejercicios de análisis crítico, conversatorios, manifestaciones, mesas de trabajo, redacción de cinco (5) proyectos de ley que buscan aumentar los fondos a esta institución alivianando el impacto de los recortes presupuestarios que suman $512 millones y por último, comenzamos una ardua jornada de concientización social y económica que resultó en colocar la palabra auditoría en boca de todo Puerto Rico. Este espacio y el tiempo en huelga nos permitió trabajar libremente en la construcción de un país más democrático y una Universidad horizontal y participativa.

Ahora bien, el país todavía nos necesita y no podemos abandonarlo ahora. No podemos abandonar la esperanza de miles de personas que dependen de la Universidad de Puerto Rico para continuar con sus estudios post-secundarios, no podemos abandonar un país que acaba de cerrar 184 escuelas, no podemos abandonarlo cuando el Gobierno aún insiste en destruir nuestro sistema de salud, nuestras pensiones y nuestras viviendas, no podemos abandonarlo cuando todavía hay una inmensa deuda por auditar, no podemos abandonarlo cuando todavía Hector O’Neill camina libre por las calles que nosotros transitamos, no podemos abandonarlo cuando pretenden criminalizarnos por nuestro derecho constitucional a protestar contra lo injusto y lo inhumano, no podemos abandonarlo porque mañana puede que no quede mas país para defender. Nosotros hemos redefinido el verdadero valor que tiene esta institución para Puerto Rico, para el desarrollo de nuestro capital humano y para poner el nombre de nuestro país ante la palestra internacional con nuestro talento y nuestras destrezas profesionales.

Por cuanto, tomando en consideración que el estudiantado del Recinto Universitario de Mayagüez y Cayey ratificaron su voto de huelga, el movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, entendemos que debemos continuar con nuestra huelga sistémica en contra de todas las medidas de austeridad propuestas para nuestra Universidad de Puerto Rico y el país en general.

Por tanto, presentamos una moción de ratificar la huelga indefinida para continuar esta lucha y lograr cumplir a cabalidad con los reclamos que aprobamos el 5 de abril en una histórica Asamblea Nacional de Estudiantes. Es el momento de reafirmar nuestros reclamos, continuar luchando y ejerciendo presión a la administración, el gobierno y la JCF que continúan de manera desmedida tomando decisiones y aprobando leyes que ponen en riesgo aún más nuestra calidad de vida y nuestro futuro:

1. Que la administración universitaria no penalice a ningún estudiante por expresar y participar de este proceso de paralización, manifestación y lucha en defensa de la Universidad de Puerto Rico

2. Una reforma universitaria donde se centralice el poder decisional a la comunidad universitaria desde una perspectiva multisectorial que incluya a todos los trabajadores y estudiantes de la comunidad.

3. Que se realice una auditoría de la deuda y moratoria de la deuda

4. Que no se contemple ningún aumento en matrícula ni eliminación de exenciones

5. Que no se contemple ningún recorte al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico ni se acepte el Plan Fiscal de la UPR

Tenemos el potencial de alcanzar nuestra encomienda. Depositemos la confianza en nosotros y nosotras, en esta juventud decidida y comprometida en salvaguardar el acceso a una educación pública para las generaciones venideras.

Estamos convencidos de que el Estado a servicio de una minoría ha sentido la presión de las acciones que el estudiantado hemos ejercido y a raíz de esa presión ha reaccionado con la represión y persecución de compañeros y compañeras. Las demandas, citaciones del tribunal, la orden del tribunal de apelaciones de reanudar las clases y los cambios al código penal son parte de la campaña de intimidación y represión no solamente hacia los y las estudiantes sino a todos los sectores en lucha en el país. No podemos intimidarnos, ante la represión e intimidación, organización y combatividad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: