Advertisements

Invitan a niños de Puerto Rico para que siembren miles de semillas en un vivero para la creación de un Bosque Sustituto

Canóvanas – Cientos de niños y ex alumnos de CROEM se darán cita todo el día del próximo sábado 20 de mayo en la Finca Santa Catalina en Canóvanas para participar de la siembra de miles de semillas, que darán inicio a la creación de un vivero gigante para el desarrollo de árboles de sombra, que eventualmente serán sembrados en los terrenos de la escuela CROEM de Mayagüez.

“Este novedoso concepto de “chinchorreo” agrícola-recreacional será puesto en ejecución este próximo sábado 20 de mayo, en estas facilidades, para lo cual se han invitado cientos niños y ex alumnos de CROEM, así como público en general para sembrar miles de semillas de árboles de sombra, los cuales una vez germinen serán cuidados por nosotros hasta que el árbol pueda ser trasladado al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez conocido por sus siglas, CROEM”, señaló Joe Hernández, presidente de la corporación ZONA Educativa, propietarios de la Finca Escuela Santa Catalina en Canóvanas.

Recientemente se anunció un “task forcé” que trabaja la creación de un Bosque Sustituto para la experimentación y enseñanza de sus estudiantes y visitantes en la Escuela CROEM. Se esperan sembrar unos 8,500 árboles en un predio de 25 cuerdas, donde también habrá un salón al aire libre, una torre de observación y facilidades para la proyección de charlas, documentales y trabajos realizados por los estudiantes de la institución, propiedad del Departamento de Educación.

“De igual manera, el proyecto contempla desarrollar un área para el cultivo de “bonsáis”, donde se puedan ofrecer talleres y disfrutar permanentemente de una colección de estos diminutos árboles”, informó el profesor de la técnica de bonsái, Víctor Galloza Pérez.

La escuela CROEM, catalogada la mejor escuela del sistema de enseñanza pública en Puerto Rico, fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado, alberga en estos momentos unos 250 estudiantes provenientes de 57 pueblos de la isla. Los participantes de este proyecto innovador con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología residen en la propia institución y están apadrinados por el Recinto Universitario de Mayagüez, que pertenece al sistema de la Universidad de Puerto Rico.

“La actividad “Chinchorreo CROEMITA en la Finca Santa Catalina” es el primer paso para comenzar el vivero gigante que debe producir eventualmente la cantidad necesaria de árboles requeridos para el proyecto del Bosque Sustituto de CROEM. Las personas, especialmente los niños que acudan a la actividad este próximo sábado 20 de mayo, podrán gratuitamente (sin costo alguno), ser parte del proyecto, haciendo su aportación, sembrando una semilla en el vivero construido para tales fines”, dijo Wilson Nazario, Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI, entidad que coordina el proyecto.

La Finca Educativa Santa Catalina está ubicada en la carretera 874, kilómetro 4, Sector La Central en Canóvanas, justamente entrando por el final de la Avenida Monserrate de Carolina.

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales supervisará el proceso de la creación del Bosque Sustituto
“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales apoya esta iniciativa de CROEM ALUMNI, para crear un Bosque Sustituto en CROEM, sin embargo el paso más importante es poder desarrollar unos 8,500 árboles saludables que puedan ser sembrados en la montaña del Cerro Las Mesas en Mayagüez, donde enclava la escuela más importante del país. Exhortamos a los padres a que lleven a sus hijos a la Finca Santa Catalina en Canóvanas para que puedan dejar sembrada las semillas de los árboles que de seguro serán parte del Bosque Sustituto a crearse en CROEM. Este es un evento educativo que ayudará a la formación y a la responsabilidad que todos tenemos de reforestar y proteger el ambiente de la isla de Puerto Rico comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde. Lo interesante es que las familias podrán acudir a monitorear el proceso de crecimiento de esos árboles en el momento que lo deseen, ya que se ha coordinado para que se informe cada paso del proceso de crecimiento de la semilla sembrada por el niño o la familia que acuda a la actividad”, terminó diciendo el agrónomo Rafael Pico Seda, sub subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico.

Se informa que la entrada, el estacionamiento y las semillas a utilizarse son gratis. Interesados en más información pueden comunicarse escribiendo al correo electrónico: croemalumni@gmail.com o llamando al teléfono 787-409-8376.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: