Advertisements

Emplazan al gobernador para aumentar salario mínimo y reducir la jornada laboral


Un exrepresentante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) emplazó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, con una propuesta para aumentar gradualmente el salario mínimo hasta alcanzar los $15 la hora y para reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas a la semana.

El exrepresentante estudiantil graduado, Aníbal López Correa desarrolló un borrador para que Rosselló Nevares lo presente en la Legislatura como un proyecto de la Fortaleza, y se pueda aprobar antes de que se acabe la sesión legislativa.

El borrador que presentó incluye aumentos salariales a los miembros de la Policía de Puerto Rico, al magisterio y a las enfermeras y enfermeros. El borrador de ley busca ampliar la discusión sobre la jornada laboral y el salario mínimo en Puerto Rico, de forma tal que se traduzca en acciones concretas.

“Hemos visto que en otras partes de Estados Unidos se ha generado una discusión sobre la necesidad de aumentar significativamente el salario mínimo”, explico López Correa, estudiante doctoral del Recinto de Río Piedras.

“Aún dentro de la crisis fiscal, hay elementos tanto de justicia social como de estrategias de administración que pudieran indicar que es posible aprobarlo” agregó el estudiante de la Facultad de Educación.

“El aumento propuesto comenzaría aplicando a las corporaciones foráneas y a las empresas con más de 50 empleados, y luego de un año, le aplicaría al Gobierno y a las empresas con menos de 50 empleados”, explicó.

“El proceso de aumentos iría aplicándose desde el 2017 hasta el 2021 de forma paulatina, de forma tal que le permita a las empresas adaptarse”, continuó.

Salarios mínimos por preparación académica

La propuesta contempla un elemento novel porque establece un salario mínimo de acuerdo con la preparación académica. El salario mínimo para personas con escuela superior sería de $15 la hora, $20 la hora para personas con bachillerato, $30 la hora para personas con maestría y $40 la hora para personas con doctorados.

“Mientras tenemos políticos que tienen salarios entre $50 a $100 la hora, nuestra clase magisterial, los policías y las enfermeras y enfermeros, que cuentan con una preparación académica para cumplir con su labor, tienen salarios de menos de $12 la hora”, señaló López Correa.

Si el salario de un senador o representante es de más de $50 la hora y si Andrea de Castro recibe un salario de $50 la hora, ¿por qué se opondrían a que el pueblo de Puerto Rico tenga un salario de $15 la hora?”, agregó el estudiante doctoral.

El proyecto permite hacerle justicia a la mayoría del pueblo de Puerto Rico que sufraga salarios casi 7 veces más altos al mínimo actual a personas sin la preparación académica adecuada.

Reducción en la jornada laboral

La propuesta también busca reducir la jornada laboral para que se reduzca la jornada a 30 horas a la semana de forma paulatina hasta el 2021.

“Es importante que, ante los adelantos tecnológicos, se hable de la necesidad de redefinir el concepto del trabajo y se desarrollen espacios para que más personas puedan trabajar en Puerto Rico y no fuera del país” finalizó López Correa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: