Advertisements

Secretario de Desarrollo Económico reitera compromiso de disponer cenizas de carbón fuera de Puerto Rico

índice(San Juan) – El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, reafirmó la política pública de la administración Rosselló de prohibir la quema de depósitos de carbón y disponer de las cenizas fuera de Puerto Rico, durante su presentación ante la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Humanos del Senado, que estudia la aprobación de los Proyectos 81, 123 y 128 para atender los depósitos y uso de las cenizas o residuos de combustión de carbón en la isla.

“Se están evaluando alternativas para exportar las cenizas a Florida y otros lugares, cumpliendo con todos los requisitos estatales y federales. Algunas empresas, las utilizan para la elaboración de bloques de cemento y otros materiales de construcción. De esta manera, priorizamos en la salud de la población y en la protección del medio ambiente, a la vez que creamos nuevas alternativas que aporten al desarrollo económico”, indicó Laboy Rivera.

“Trabajamos desde perspectivas de desarrollo económico, a base de datos, por lo que encomendamos a Technical Consulting Group la realización de un estudio independiente y responsable que proveyera un panorama amplio sobre el tema de las cenizas”, añadió Laboy Rivera.

El secretario del DDEC detalló, que la investigación denominada “Coal Combustion Residuals Management in Puerto Rico” concluyó que la mitad de las cenizas producidas en Puerto Rico pueden utilizarse para solidificar desperdicios industriales, en su mayoría provenientes de la industria farmacéutica, lo que provee una ventaja para el medioambiente porque evita extraer suelo y terreno, y se extiende la vida de los vertederos.

“Estas alternativas que estamos implementando para resolver lo inmediato, no quita que tenemos que movernos y transicionar lo antes posible hacia la producción de un 100% de energía renovable para todo el consumo. Desde energía del mar, solar, viento, biomasa y otras. Puerto Rico lo puede hacer”, afirmó el secretario del DDEC.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: