Advertisements

2,635 Maestros fueron designados como excedentes

Como parte del proceso que se realiza año tras año, 2,635 maestros del sistema público de enseñanza, fueron designados como “recursos disponibles” (excedentes).

La determinación de qué maestros formarían parte de esta lista de recursos disponibles se realizó luego del análisis hecho tras recibir la propuesta de recursos y puestos necesarios para el año escolar 2017-2018. Esto se llama el proceso de organización escolar. Este trabajo corrió en paralelo a la evaluación realizada por motivo de la consolidación de escuelas.

Luego de que el director redactó su propuesta de organización escolar para el próximo año, se reunió con el consejo escolar y discutió la misma para su aprobación. Cada director de escuela acudió a la oficina de la Región, el día y hora en que se le convocó. Allí, el comité de cotejo, compuesto por representante de la oficina de la Secretaria, la Secretarías Auxiliares de Recursos Humanos, Educación Especial y Ocupacional, Director Regional, escuelas especializadas, Montessori, etc., evaluaron las propuestas de acuerdo al ofrecimiento académico de cada comunidad escolar.

De ese análisis se determinaron los recursos disponible y necesidades (entiéndase, maestros para cursos, según el programa). Este proceso se hace todos los años, para garantizar que las escuelas tengan sus recursos.

Por otro lado, el Departamento de Educación aclara que todos los denominados “recursos disponibles” son maestros regulares o probatorios con estatus regular. El DE garantiza su empleo reubicándolo en otra escuela dentro de su municipio, distrito o región. Todos tienen su empleo seguro. Este proceso es el que se realiza todos los años.
​​​
La ubicación se ofrece de acuerdo a la necesidad solicitada en el cotejo de propuesta de organización escolar y siguiendo el estricto orden de antigüedad en la categoría del puesto.

Los derechos de todos estos maestros llamados “recursos disponibles” están protegidos según el convenio y el reglamento. Según establece el convenio entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el Departamento de Educación (DE), un maestro declarado como “recurso disponible” será reubicado, siguiendo el estricto orden de antigüedad, según la categoría del puesto.

La comunicación enviada el viernes pasado establece que próximamente recibirán una segunda carta en la cual se le ofrece ubicación según su categoría y nivel. Una vez el maestro reciba la misiva, deberá seguir las instrucciones incluidas en la misma.

La meta del DE es reubicar los recursos de una manera que permita mejorar la calidad del ofrecimiento académico y/o especializar programas educativos según solicitado por las mismas escuelas. Cualquier cambio en el proceso de este año se limita a notificar el estatus con una primera carta y optimizar las ubicaciones de recursos.

El DE esta comprometido a realizar este proceso de manera que se respeten los derechos de los maestros, al mismo tiempo que se consideren las necesidades de los estudiantes y los retos que conlleva la transformación que se realiza. Igualmente, el Departamento de Educación informa que se encuentra en comunicación con la AMPR y honrando los derechos de los maestros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: