Advertisements

Afirman que deposito de cenizas en la Isla fue una oportunidad millonaria para AES

El Capitolio – El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Nelson Díaz Cancel, afirmó hoy ante el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, que basado en la información que él ha evaluado de documentos de la pasada administración, la enmienda al contrato entre Applied Energy System (AES Puerto Rico) y la AEE para permitir la disposición de las cenizas en la Isla; fue una oportunidad económica para AES.

“Dependiendo la distancia que tengan que recorrer las cenizas para su disposición (en referencia a cargos por montarlas en unos camión, transportarlas y cumplir con cargos ambientales) podría considerarse que se ahorran millones de dólares”, aseguró el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodriguez.

De esta forma,el vicepresidente del Senado Larry Seilhamer indicó que ve suspicacia de esta actividad contractual al enmendarse un contrato a petición del contratista. “Era para su beneficio porque le estaba saliendo muy caro, pero esto siendo pagado por el Pueblo de Puerto Rico”, sostuvo al tiempo que detalló que más 200 millones de toneladas ya han sido depositadas en la Isla por parte de AES.

Igualmente, el presidente de la Junta, quien lleva menos de 5 meses en la posición, detalló que en sus hallazgos “habían puntos que fueron necesarios acordar con los acreedores para un ahorro a AES, que ellos fueron los que hicieron y buscaron la enmienda y que era una oportunidad económica y ellos fueron lo que pidieron la carta de la Enviromental Protection Agency (EPA) para el deposito de las cenizas. También, nos dijeron que no tenían ninguna contaminación en sus cenizas”.

Asimismo, el asesor Joel Ayala Hernández contrarrestó diciendo que el depósito de cenizas fuera de Puerto Rico tendría efecto directo en el costo de la AEE. El contrato tiene una cláusula de los costos ambientes e impuestos y un rating, que si se sobrepasa el costo, AEE tendría que asumirlo.

Por su parte, el senador Abel Nazario pidió a los directivos que sometan a la Comisión todas las comunicaciones o correspondencia donde se discuta la etapa formativa del contrato y enmiendas, ya que se ha solicitado anteriormente y nunca se ha entregado nada por parte de la Autoridad.

Estas expresiones surgieron en vista pública de la Comisión Senatorial mientras dilucidada la Resolución del Senado 2, de la autoría de Larry Seilhamer. Esta ordena investigar las razones que tuvo la Junta de Directores de la AEE, así como sus Oficiales Directivos, para solicitar enmendar los contratos en lo pertinente a levantar la prohibición al depósito de cenizas y no estipularon un ajuste en el precio que pagaba AES Puerto Rico.

El Senador por Acumulación de la Minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, admitió que para ser claro con el País tiene que criticar la gestión de la pasada administración de cual él fue parte. Esto, porque al día de hoy mantiene dudas sobre los beneficios o pérdidas de la Autoridad ante el acuerdo contractual que se dio en el 2014, las cuales hoy en esta audiencia pública a su entender le fueron aclaradas.

De otro lado, la Comisión discutió con el panel de la AEE otras tres investigaciones legislativas. La Resolución del Senado 4, que investiga las razones que tuvo la Junta de Directores de la Autoridad, así como sus Oficiales Directivos, para justificar y aprobar los pagos realizados de sobre $30 millones a los asesores de los acreedores, como parte del proceso de restructuración financiera y operacional que inició en septiembre de 2014.

La Resolución del Senado 3, que investiga las labores realizadas por la compañía AlixPartners y su principal Oficial de Restructuración, Lisa Donahue, en la Autoridad de Energía Eléctrica desde septiembre de 2014, en conformidad con todos los acuerdos y contratos suscritos con la mencionada corporación pública.

La Resolución del Senado 29, que investiga todo lo relacionado al colapso total del sistema eléctrico en Puerto Rico el pasado 21 de septiembre de 2016, identificar las razones que causaron que los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica se quedaran sin el servicio de energía eléctrica; incluyendo, sin que se entienda como una limitación, el plan de emergencia y las acciones tomadas por la corporación pública para restablecer el sistema eléctrico, así como los daños causados por el evento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: