Advertisements

Incómoda senadora Evelyn Vázquez con Secretaria de la Familia tras vista pública de Salud Mental

(Comunicado)
Preocupada por el tema de la salud mental en Puerto Rico, la senadora Evelyn Vázquez Nieves, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, dio paso, ayer en la tarde, a la vista pública en la que analizó y profundizó el estado de salud mental en el que se encuentran los ciudadanos, según ordena la Resolución del Senado 130, de su autoría.

Como primera deponente en el salón de audiencias Dra. Trina Rivera de Ríos estuvo Suzanne Roig Fuertes, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), quien indicó que “la necesidad de los servicios es significativa y creciente. La misma se hace particularmente evidente en los servicios de emergencia y hospitalización, cuando acuden sectores vulnerables como son aquellos asociados a la pobreza, a la violencia y al desequilibrio mental”.

“Los servicios de salud mental en Puerto Rico se han visto afectados por elementos socioculturales y económicos que, en ocasiones, han obstaculizado su prestación óptima y el acceso a los mismos”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, el más reciente estudio de Prevalencia de Salud Mental en Puerto Rico (Canino, 2016) reflejó que “dos de cada diez personas padecen de Trastornos Agudos de Salud Mental, lo que equivale a una prevalencia de 7.3 por ciento. Si a esto le añadimos aquellos diagnósticos con Trastornos por Uso de Sustancias, incluyendo el alcohol y la nicotina (11.6 por ciento), la prevalencia es de un 23.7 por ciento”.

Ante ello, Vázquez Nieves hizo hincapié en que el dato antes expuesto “evidencia, sin duda alguna, que la salud mental es uno de los problemas más alarmantes en la Isla y, sorpresivamente, el problema de salud más apremiante entre la población juvenil”.

A tal efecto, la Administradora de ASSMCA respondió en la afirmativa, por lo que urgió a que el sistema de salud mental en Puerto Rico “sea uno coordinado y colaborativo. Durante el último año, ASSMCA ha brindado servicios a 18,039 vidas en los diversos servicios directos de salud mental y de adicción. En otros servicios de apoyo, ha atendido a 37,232 personas. Por otro lado, en actividades de prevención estratégica ha impactado 85,242 vidas”.

Roig Fuertes subrayó que “la salud mental requiere del establecimiento de una perspectiva integral de la salud, en la que se puedan atender, de forma simultánea, los aspectos médicos, los psicológicos, los sociales y los factores ambientales, entre muchos otros, que colaboren en la calidad de vida de la persona durante el proceso de enfermedad, de tratamiento y de recuperación de la salud”.

También mencionó, como ejemplo, la importancia de la Línea PAS, entre muchas otras herramientas, “que busca la Prevención de Suicidio y la intervención en crisis en comunidad”.

De hecho, de enero de este año al presente, la cantidad de gente llamando a la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS), con la idea suicida, aumentó considerablemente. “En lo que va de año, hemos atendido 46,238 llamadas”, especificó.

De otra parte, y en representación de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar de L. Andújar Matos, estuvo el licenciado Antonio J. Bernazar, quien sólo se limitó a leer la ponencia de ésta.

“Estoy sumamente sorprendida e incómoda, porque se trata de un tema tan importante. El Departamento de la Familia tiene una relación directa con el tema de la salud mental, que es el problema que está siendo atendido por esta Comisión. ¿Cuál fue la importancia que la Secretaria le dio a esto? Yo puedo entender que su agenda de trabajo le impidiera estar aquí, pero lo más recomendable es que enviara a una persona más capacitada o autorizada para contestar todas mis preguntas”, sostuvo Vázquez Nieves.

Por lo pronto, la legisladora de la mayoría parlamentaria informó que el 10 de octubre de este año “se llevará a cabo la primera ‘Cumbre de Salud Mental’ en el Senado de Puerto Rico. ‘La Salud Mental Desde la Perspectiva de la Mujer y de la Familia’ serán los distintos talleres y ponencias que formarán parte de la Cumbre y que se discutirán en el Salón Samuel R. Quiñones (Edificio Luis A. Ferré)”.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: