Advertisements

Tirado Rivera exige a la Legislatura salvar la Red Sísmica

El senador por Acumulación, Cirilo Tirado Rivera exigió hoy, a la Legislatura que ejerza su función constitucional de enmendar el presupuesto sometido por la Junta de Control Fiscal para salvar y mantener la funcionalidad de la Red Sísmica de Puerto Rico.


“Es una irresponsabilidad y falta de sensibilidad el proponer recortes que pongan en riesgo la seguridad de la población de Puerto Rico. La isla se encuentra en una zona geográfica susceptible a los terremotos y nuestras comunidades necesitan contar con el flujo constante de información para salvaguardar sus vidas. No podemos recortar los fondos a la Red Sísmica, ya que proveen un servicio esencial y sensitivo para la gente y los prepara para a cómo reaccionar en caso de terremoto y Tsunamis”, apuntó el Senador del PPD

El presupuesto preliminar del Gobierno de Puerto Rico y avalado por la Junta de Control Fiscal prácticamente desaparecen a la Red Sísmica de Puerto Rico, ya que propone recortes de los fondos asignados para su funcionamiento. La R. C. de la C. 187 del primero de junio de 2017, no contiene el $1,392,000.00 que se asignaba anualmente, por virtud de la Ley 106 del 24 de julio de 2002. Solamente se mantiene una partida de $270,000.00, bajo la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias para sufragar las operaciones extendidas los fines de semana.

“Es increíble que la Junta de Control Fiscal se convierta en cómplice del Gobernador para malgastar fondos en la implantación del mal llamado Plan Tennessee o que gastemos 8 millones en un simulacro electoral plagado de irregularidades sobre el estatus, que no será reconocido por los Estados Unidos. En cambio no proveemos los dineros para que la Red Sismica pueda mantener su operación y los costos para el funcionamiento de los equipos de monitoreo que son requeridos para colectar los datos. No podemos ser irresponsables, No podemos permitir que la Red desaparezca porque ponemos en riesgo la seguridad de la población en general”, enfatizo Tirado Rivera.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), y la Red de Movimiento Fuerte (RMF), son las encargadas del rnonitoreo sísmico de Puerto Rico e Islas Vírgenes. Son las únicas instituciones locales que tienen los equipos y el personal especializado para monitorear las fallas sísmicas que tenernos dentro y alrededor de nuestra Isla. Estas redes realizan Ia investigación y proveen Ia información que requieren las agencias de manejo de remergencias, los medios, y el público en general para sus planes de contingencia.

Son estas dos instituciones las que educan a Ia población sobre cómo prepararse para enfrentar un evento natural ya sea terremoto o tsunami; y las que han ayudado para que Puerto Rico sea reconocido como TsunamiReady y modelo de preparación para Estados Unidos y la Región del Caribe.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: