Advertisements

El Representante Luis Raúl Torres Cruz exige que se convoque al Presidente de la Junta de Supervisión Fiscal

 El Representante Popular, Luis Raúl Torres Cruz, solicitó al Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto Torres, que cite a las vistas públicas sobre el Presupuesto al Presidente y a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal para aclarar información sobre el presupuesto recomendado, el cual fue negociado con el Gobernador Rosselló.
El representante Torres Cruz señaló que, en la presentación del Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de PR (AAFAF), Gerardo Portela, informó que queda a la entera disposición de la Junta de Supervisión Fiscal certificar el presupuesto recomendado”. Además, estableció que la Junta tiene la autoridad y el poder para imponer y certificar su propio presupuesto si a su juicio el Gobernador y la Asamblea Legislativa no proponen un presupuesto aceptable que esté en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado.


“Es imperante e impostergable que se cite a las vistas públicas al Sr. José Carrión III, Presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, para que conteste cuales fueron sus exigencias, disposiciones de partidas, establecimiento de prioridades para los servicios esenciales, pagos al servicio de la deuda y los fondos asignados para gastos de la propia Junta, que son $60 millones asignados en la Resolución Conjunta de la Cámara 187”, señaló Torres Cruz.

“Estas vistas de Presupuesto son una pantomima, pues cualquier asignación o cambio que le haga la Asamblea Legislativa, está sujeta a la voluntad de la Junta de Supervisión Fiscal. Queremos conocer si lo que se ha dispuesto en este Presupuesto proviene de la voluntad del Gobernador Rosselló y su equipo financiero o de la Junta de Supervisión Fiscal. No podemos permitir que los sacrificios que se le están imponiendo a los pensionados, trabajadores del gobierno y a la ciudadanía en general a través de los recortes y los 91 Impuestos nuevos sean escondidos responsabilizando a la Junta cuando provienen del gobierno de Rosselló y la Legislatura PNP”, acotó el legislador.

“La Constitución de PR establece que la responsabilidad de recibir, evaluar y aprobar el Presupuesto del Gobierno de PR es de la Asamblea Legislativa y comienza en la Cámara de Representantes. Por eso, la Junta no puede usurpar nuestras funciones y si fuera necesario debemos acudir a los Tribunales”, sentenció Torres Cruz.

Por otro lado, el Representante Luis Raúl Torres Cruz denunció que “el gobierno de Ricardo Rosselló se propone pagar el servicio a la deuda usando los depósitos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como colateral de pago a los bonistas, que puedan emanar de los activos del banco y cuando no haya efectivo los pagos se harán en un “pago en especie”, acumulándose hasta que se puedan pagar”. Esto queda evidenciado porque “las medidas legislativas radicadas por el ejecutivo ante la Cámara de Representantes solamente asignan $404 millones para el pago a la deuda que alegadamente provienen de las entidades cubiertas por el Plan Fiscal del gobierno central. Estos $404 millones son una proyección del sobrante de efectivo en el Presupuesto de las agencias del gobierno central para los próximos 10 años fiscales”, sentenció Torres Cruz.

Es decir que la Cartera de Activos del BGF de unos $6,290 millones en préstamos serán la primera alternativa de repago a los bonistas. De esos fondos, unos $2,036 millones provienen de los préstamos a los municipios. Además, se distribuirán entre los bonistas los casi $55 millones en bienes raíces del BGF. Estas medidas afectarán los servicios que ofrecen los municipios a la ciudadanía. La Junta de Supervisión Fiscal debe aclarar ante la Comisión de Hacienda si ellos impusieron esta medida como parte del presupuesto o si las mismas fueron propuestas por el gobierno de Rosselló.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: