Advertisements

Corrección asegura cero despidos y se renovarán contratos transitorios

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, aseguró hoy que la reducción de $4 millones en nómina para el presupuesto propuesto 2017-2018 no implicará despidos en el Departamento a la vez que aseguró que los empleos transitorios no se verán afectados una vez entre en vigor el nuevo presupuesto el 1 de julio.
“Estamos satisfechos y complacidos con el presupuesto recomendado porque cumplía con unos pilares de la política pública de este gobierno entre ellos cero despidos. Cero despidos y en el caso del Departamento tiene un apellido que también incluye, aunque no son despidos, los transitorios. Eso quiere decir que el Departamento contempla ahora mismo que no hay vislumbrado que ninguno de estos no se vaya a renovar… La reducción viene precisamente de unas iniciativas que vamos a estar implantando en el pago de horas extras (gasto es de $24 millones anuales) lo que nos va ayudar a reducir el mismo y poder cumplir con el presupuesto que estamos recomendando”, expuso Rolón.

Las expresiones fueron en vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo en la que se evaluó el presupuesto de Corrección para el próximo año fiscal con cargo al Fondo General que asciende a $333,619.00. A esto se suman $30,640 para asignaciones especiales, $2,025 de fondos federales y $7,967 de otros ingresos para un total de $371,284.00.

Según la ponencia del DCR, la agencia tendrá para el año fiscal 2017-2018 $15 millones menos en comparación con el presupuesto consolidado vigente que es de $348,553.00 como parte del programa de reducción de gastos. Esta reducción podría aumentar si se toma en consideración los gastos en nómina que propuso la Junta de Control Fiscal (JCF) que es de $268 millones.

El senador Juan Dalmau Ramírez, quien solicitó el desglose del plan para el pago de horas extras, opinó que el problema en Corrección es que empleados “que cumplen una función administrativa, correccional, de vigilancia o seguridad, si no es sustituido menor seguridad hay para otros empleados correccionales y para los propios confinados”.

La partida de nómina propuesta por Corrección es de $286 millones a diferencia de lo que estableció la JCF que es de $268 millones lo que representa una. Los gastos de nómina del año fiscal vigente ascienden a $289,984 millones. Ante esto, el secretario de Corrección se comprometió a atender esta partida. De ser esto así el corte real sería de $32 millones en comparación con el presupuesto actual.

Ante el cuestionamiento traído a colación por el senador Cirilo Tirado Rivera, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo, dijo que “por eso hay que ir línea por línea en las Resoluciones Conjuntas (de presupuesto)…Hay mucha cosas para corregir en ellas y al final lo que queremos presentar un presupuesto balanceado”.

Reducción en gastos de medicamentos

Otro renglón que sufrirá una reducción de cerca de $4 millones es el gasto en medicamentos. Trascendió en la vista que el gasto el año pasado fue de $16 millones mientras que para el 2018 se proyecta que sea de $12 millones. Asimismo, se informó que la agencia invirtió el año pasado $16 millones en medicamentos bioequivalentes o genéricos para una población que era de 11,500 confinados. Actualmente, hay mil confinados menos.

“La experiencia a través de los 20 años de la Reforma de Salud es que el renglón de medicamentos sigue un aumento en espiral. Llama la atención de que habiendo un aumento, incluso en los genéricos, marcado y que luego se reduzca un 25 porciento en este renglón. El mecanismo cuando tenemos un paciente con una condición catastrófica y a lo mejor tendríamos que legislar sobre eso porque la salud de cualquier ser humano, esté en la libre comunidad o esté confinado, no tiene precio”, reiteró el senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo quien cuestionó por qué los confinados no pueden participar del programa de condiciones catastróficas del Departamento de Salud.

Ante esto, la presidenta de la Comisión senatorial de Hacienda comentó que instruyó a los miembros de la misma a que anoten las partidas asignadas a medicamentos para evaluar las mismas porque “podemos cuantificar personas pero cuando se habla de la salud eso es algo que es incuestionable.”

Por su parte, el senador Tirado Rivera dijo que la partida asignada a salud debe ser reajustada para aumentar la misma. Luego de escuchar estos cuestionamientos, el secretario Rolón se comprometió a verificar propuestas de fondos federales a estos fines.

“Negligencia crasa” fuga de confinados

Otro de los temas que acaparó la vista de presupuesto fue la fuga reciente de cinco confinados de la institución correccional Ponce 1,000. A preguntas de la senadora Padilla Alvelo, el secretario del DCR reconoció que hubo “negligencia crasa” porque los funcionarios involucrados incurrieron en “descuido patente y evidente lo que se considera un menosprecio a sus funciones”. Rolón informó que ya capturaron a cuatro de los confinados y uno de ellos se encuentra recluido en Centro Médico.

En relación al equipo de seguridad que deben utilizar diariamente los oficiales correccionales, el secretario reveló a preguntas de la senadora y exsecretaria de Corrección, Zoé Laboy Alvarado, informó que recientemente la Policía les otorgó 36 chalecos antibalas. Ante esto, Laboy Alvarado opinó que a pesar de que en el presupuesto propuesto hay una reducción evidente se pueden identificar partidas para poder cumplir con las necesidades de los oficiales correccionales.

Ante la reducción en gastos de nómina y el impacto que pudiese generar en los oficiales de corrección y técnicos sociopenales dijo “tener un grupo de trabajo que está trabajando con eso. Para la primera quincena de mayo se reflejó un ahorro de $300 mil lo que es un ahorro significativo”. Además, reveló que el DCR contempla trabajar con la Ley de Empleador Único.

Acuerdos colaborativos con universidades

Por otra parte, el titular del DCRH informó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrece cursos de Estudios Generales en la Institución Bayamón 292 mientras que hay féminas de la cárcel de Vega Alta tomando clases de derecho. “Voy a integrar más universidades y programas educativos que van a ser productos de la evaluación que haga de lo qué es lo que le interesa a los confinados y qué podamos hacer por ellos”.

A preguntas del senador Dalmau Ramírez sobre si se afectarían este tipo de servicios a la población correccional ante las reducciones propuestas en instituciones como la UPR, Rolón indicó que “es un acuerdo colaborativo que no implica costos”.

Este es el primer presupuesto ‘Base Cero’ que la Asamblea Legislativa evalúa en el marco de la Ley PROMESA y que fue certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) el 2 de junio.

A probar con las APP

El secretario informó que Corrección está trabajando propuestas para trabajar Alianzas Público Privadas (APP) que incluye las áreas de alimentos, lavandería, video vigilancia, operación y administración de algunas instituciones.

La Junta de Libertad bajo Palabra se ausentó de la vista pública.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: