Advertisements

SENADOR ALERTA SOBRE FALTA DE TRANSPARENCIA EN PRESUPUESTO

Senador José Nadal Power

Durante las primeras vistas de presupuesto para el próximo año fiscal el ex Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, catalogó al presupuesto recomendado por el Gobernador de poco transparente y sostuvo que el mismo no ofrece ninguna seguridad sobre proyecciones de recaudo y sobre dinero para nómina del gobierno.

“Contrario a lo anunciado por el Gobernador Rosselló el presupuesto recomendado contempla un aumento en gastos de alrededor de $500 millones mientras a la misma vez se proyecta una reducción de más de $100 millones en los recaudos del IVU, lo cual resulta totalmente contradictorio. Además, los cambios al sistema contributivo anunciados por Rosselló se estima cuestan sobre $200 millones. ¿De dónde saldrá el dinero para costear el aumento multimillonario en gastos en el presupuesto? Son muchas las preguntas que siguen sin contestarse por parte del Gobernador y sus ayudantes”, manifestó el Nadal Power.


“Durante las vistas de hoy, con una ausencia preocupante de Senadores del PNP, el equipo del Gobernador tampoco pudo proveer algún informe o documento para conocer de dónde surgen las proyecciones de decrecimiento económico. Se evidenció que la Junta de Planificación no ha jugado ningún rol en la confección de las proyecciones de ingresos al erario, quedando todo en manos de economistas contratados por la Junta de Supervisión Fiscal, pero sin ningún documento que evidencia cómo se llegó a los estimados”, alertó el Senador Popular.

“El presupuesto también contiene una reducción en las partidas para la nómina gubernamental de $554 millones sin que se haya aclarado cuál será el efecto de dicho recorte en los empleados públicos. Ninguno de los representantes del Gobernador en la vista pudo explicar cómo se logrará cumplir con esa reducción en gastos sin despedir empleados públicos o establecer un mecanismo de jornada parcial”, manifestó Nadal Power.

“En el Departamento de Educación específicamente se está proponiendo una reducción de $128 millones para el pago de empleados y no se ha explicado cómo se logrará dicho recorte sin el despido masivo de empleados o sin reducción de jornada”, alertó el Senador Popular.

“El hecho de que todavía no se han hecho públicas las preocupaciones y las recomendaciones específicas que hará la Junta de Supervisión Fiscal abona a las preocupaciones sobre el presupuesto y a la falta de certeza en cuanto a los efectos que tendrá el mismo en los empleados públicos y pensionados durante el próximo año fiscal. Tampoco se sabe qué efectos tendrá el presupuesto en la economía y en los pronósticos que todos los años tiene que hacer la Junta de Planificación para poder estimar recaudos futuros”, dijo el ex presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: