Advertisements

Agricultura hace malabares con presupuesto para pagar deudas

(Mientras DDEC tendrá $91 millones y Turismo reduce presupuesto en 15 porciento)

El Capitolio- El Departamento de Agricultura (DA) identificó $20 millones que son parte del pago diferido devengado regulatorio que se transferirán a la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) para subsidiar el precio de la leche y $15 millones para el pago del acuerdo con las elaboradoras según acordado en el pleito judicial sobre el control de precios de la leche. Otros $15 millones serán destinados al pago de sentencia del pleito federal sobre el control de precios de la leche.

Este caso judicial comenzó en el 2014 pero la pasada administración solamente emitió un pago de $26 millones cuando debió pagar $80 millones. Así lo anunció hoy el secretario de dicha dependencia, Carlos Flores Ortega en vista pública de la Comisión de Hacienda que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo en la que se evaluó el presupuesto consolidado asignado de Agricultura que asciende a $249,141,000 lo que representa una reducción de cerca de $3 millones en comparación con el presupuesto vigente.

Sin embargo, al gobierno central acogerse al Título III de Quiebra de la ley federal PROMESA, la senadora Padilla Alvelo recomendó al secretario de Agricultura que verifique si la agencia tiene que emitir los pagos.

Estas audiencias continúan el próximo lunes 12 de junio a las 8:30 a.m. con la deposición de los siguientes departamentos: Salud, Vivienda y Recursos Naturales y Ambientales

En la continuación de la vista de hoy se detalló que a la deuda del DA se suman unas partidas especiales que identificó la Autoridad de Tierras para asumir deudas de la Corporación Azucarera que ascienden a $20 millones. Estas deudas son obligaciones relacionadas con los planes de retiro y convenios colectivos de empleados, obligaciones ambientales, acciones legales y otras contingencias. Aunque mediante la Ley 189-1996 la Corporación le solicita a la Legislatura sobre esta Liquidación Ordenada, la AT los asumió y recomendó la asignación de un poco más de $4 millones por los próximos 5 años para cubrir el total y evitar sobrecargar las finanzas de la Autoridad. Asimismo, se informó que una destilería local recibió en la pasada administración una condonación por parte de AT de sobre $160 mil, al tener arrendada más de 2,500 cuerdas que pertenecen a la agencia .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: