Advertisements

La ruta a la descolonización no está en un plebiscito

Colegio de Trabajadores Sociales no avala consulta de estatus de este próximo domingo

San Juan, viernes 9 de junio de 2017 – “Esta consulta de estatus vuelve a hacer un ejercicio más de la manifestación del poder colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico. Un ejercicio fútil que no conlleva resultado ninguno”. Así describió Larry Emil Alicea Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) el plebiscito que se celebrará en la isla el próximo domingo 11 de junio.

Para el Trabajo Social, el colonialismo es una relación de subyugación política y de trato desigual entre dos países que va en contra de los principios ético-políticos que rigen la profesión. La matrícula del Colegio, inclusive, reconoció en Asamblea el derecho a la autodeterminación y acogió la Asamblea Constitucional de Estatus como proceso de descolonización de preferencia para Puerto Rico considerando que la misma está basada en el derecho internacional.

“Un plebiscito de estatus no es la opción procesal que nos permita atender las aspiraciones de descolonización”, expresó Alicea Rodríguez. El presidente del gremio también recalcó los efectos sociales devastadores que tiene la condición colonial de Puerto Rico sobre sus ciudadanos, particularmente en cuanto al desarrollo de la identidad cultural, personal, colectiva, y sobre todo ante el marco de las relaciones de un país ante la comunidad mundial.

El CPTSPR también destacó que desde el 1967 se han realizado en la isla cuatro plebiscitos sin resultado descolonizador alguno. Y que esta nueva consulta tampoco ofrece garantías de descolonización, puesto que no contempla el compromiso del Congreso de Estados Unidos a respetar la voluntad del pueblo en los resultados.

“El gobierno se sigue dando contra la misma piedra. En el pasado se han radicado proyectos de ley para la implantación de una Asamblea Constitucional de Estatus y la renuencia de la Legislatura se ha negado a considerar los mismos. Otro plebiscito no solo elimina la oportunidad de desarrollar mecanismos alternos para resolver la crisis política que implica el estatus, sino que compromete el uso de $8 millones en recursos económicos del gobierno de Estados Unidos y de Puerto Rico, en el contexto de una crisis fiscal y la necesidad de fondos para sostener programas de servicios a la comunidad y a los sectores más vulnerables en precariedad económica”, expresó el Presidente.

La Organización expresó que reforzará sus reclamos de una Asamblea Constitucional de Estatus, por ser un proceso participativo y vinculante en la descolonización de Puerto Rico y que redundará en atender la crisis fiscal estructural, social y política que afecta al pueblo puertorriqueño, cuando deponga en las próximas semanas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: